_
_
_
_

Homs se 'compromete' ante los empresarios a defender nuevas mejoras fiscales para la investigación

Fue un guiño en toda regla al empresariado catalán. El nuevo consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, asumió ayer el 'compromiso' de defender ante el Gobierno de José María Aznar nuevos beneficios fiscales que incentiven la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en las empresas.

El gesto de Homs, expresado en la presentación de un informe favorable a dichas mejoras en la sede del Círculo de Economía ante una nutrida representación del empresariado catalán, se produce cuando algunas voces apuntan hacia un enfriamiento de la vieja complicidad entre el ex ministro de Industria y actual titular de Exteriores, el catalán Josep Piqué, y los empresarios catalanes.

Homs cogió la antorcha de los nuevos incentivos fiscales porque, afirmó, 'ya no creemos en las políticas presupuestarias ni en las subvenciones' para potenciar la cultura de la investigación en las empresas. Homs señaló la 'oportunidad' del momento para formular estas reivindicaciones por la 'nueva ola' de cambios en el marco fiscal actual que, recordó, se avecinan: modificaciones en el IRPF, el impuesto de sociedades, la Ley General Tributaria, la eliminación del IAE y el nuevo modelo de financiación auionómica.

La presentación del informe sobre medidas fiscales, elaborado por la Comisión Asesora de Ciencias y Tecnología de la Generalitat (CACIT), contó con la presencia del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, quien atribuyó tanto al sector privado como al público la necesidad de un esfuerzo 'ambicioso' en materia de investigación y desarrollo (I+D). La relevancia de la apuesta del Gobierno catalán quedó patente con la asistencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El acto fue moderado por el presidente del Círculo de Economía, Salvador Gabarró,

Homs recordó que la última palabra sobre las ventajas fiscales no depende de la Generalitat, sino del Gobierno. Y en este sentido pidió a su auditorio que movilice al resto de los empresarios españoles para que asuman las medidas propuestas, de modo que éstas 'no sólo le lleguen al Gobierno de Madrid a través de la Generalitat'. El informe del CACIT considera 'bastante ventajosos' pero también 'insuficientes' los incentivos fiscales para I+D introducidos por la Ley de Acompañamiento para el año 2000 en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_