_
_
_
_

El PP pide medidas a Pujol para que otros credos 'no desplacen' al católico

Los conservadores presentan una proposición no de ley en el Parlament

Cuando Ferrusola expresó su preocupación por el hecho de que en el futuro las mezquitas pudieran desplazar al románico catalán, el PP ya había llevado al Parlament una proposición con esta misma inquietud, pero referente a la enseñanza de la asignatura de religión católica en las escuelas. El mismo presidente del grupo, Alberto Fernández Díaz, y la diputada conservadora Caridad Mejías presentaron el 9 de febrero una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de CiU que evite la marginación de la enseñanza del catolicismo en las escuelas. La iniciativa se encuentra actualmente en la fase de presentación de enmiendas.

'El Gobierno de la Generalitat debería velar para que la enseñanza de otras religiones, la demanda de las cuales no llega al 0,5% de los alumnos, no desplace la enseñanza de la católica', señala el PP en la exposición de motivos. El texto presentado por el PP muestra su preocupación, debida a que en muchas escuelas públicas 'ha desaparecido' la posibilidad de estudiar religión católica, una materia que imparten profesores pagados por la Administración pública pero nombrados por el obispo de la diócesis. 'Como consecuencia [de esa desaparición], muchos estudiantes olvidan que los conocimientos sobre el cristianismo forman parte de nuestra cultura básica', se añade.

Más información
Los musulmanes celebran la Fiesta del Cordero
CiU decide oponerse en el Parlament a llevar la Ley de Extranjería al Tribunal Constitucional
Los musulmanes celebran la fiesta del cordero

Tras lamentar el supuesto peligro de que la enseñanza de otras confesiones desplace la religión católica en los centros, el PP insta al Gobierno catalán a garantizar la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas de Cataluña. El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, explicó ayer que su propuesta es 'totalmente integradora' y que no tiene nada en contra de las otras religiones.

Caridad Mejías, por su parte, afirmó que la iniciativa ha surgido como consecuencia de una demanda expresada por los propios padres de alumnos de las escuelas públicas, que se quejan de que los centros no siempre ofrecen la posibilidad de estudiar la asignatura de religión. 'Esto es un problema para la formación de los alumnos porque no se entiende el románico, por ejemplo, sin conocimientos sobre el cristianismo', explica Mejías.

Esta petición provocó ayer sorpresa en medios de la Generalitat, que recuerdan que el Gobierno de José María Aznar no ha anulado el decreto aprobado en la última fase del Gobierno socialista que sustituyó la asignatura de ética por una serie de actividades culturales y lúdicas de libre opción para los alumnos. En opinión del Gobierno catalán, es este decreto, que el PP no ha derogado, el que ha motivado la reducción de la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_