Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL EN EUSKADI

Aznar: 'Mayor ha renunciado a estar en el Gobierno para jugársela'

'Queremos gobernar en el País Vasco y tomar decisiones. Y por primera vez en mucho tiempo ese cambio político es posible, es probable y es deseable'. El presidente del Gobierno, José María Aznar, fijó ayer así de claros los objetivos y los 'empeños' del PP en esta campaña autonómica en el País Vasco, ante cuyos electores se presenta con la bandera de acabar con el terrorismo y derrotar al nacionalismo. Y fue entonces cuando ensalzó la figura y la personalidad de Jaime Mayor Oreja: 'Para eso una persona ha renunciado a estar en el Gobierno, en una silla incómoda, para jugársela como candidato', afirmó.

El presidente hizo estas reflexiones en la clausura del III Congreso Nacional de la Asociación Mujeres para la Democracia, que relevó como presidenta a Teófila Martínez, máxima responsable del partido en Andalucía y alcaldesa de Cádiz, por la abogada leonesa María Elena Bustillo. Martínez no desaprovechó su emocionado discurso de despedida para acusar a los gobiernos socialistas de no haber formado adecuadamente a las mujeres que ahora tienen más de 35 años y están en paro cuando tenían 10 o 15. Bustillo fue más reivindicativa y le pidió a Aznar, entre otras medidas, reformas legales para colocar pulseras en las muñecas a los hombres que agredan a mujeres, de forma que se encuentren permanentemente localizados.

El presidente del Gobierno se dirigió especialmente a las mujeres, y particularmente a las vascas, para que den su apoyo y su voto al PP y a Mayor Oreja.

Un sondeo de Opitel difundido ayer por Tele 5 pronostica que la coalición formada por PNV y EA estará en disposición de ganar las elecciones vascas con 30 escaños: 26 para la formación que lidera Xabier Arzalluz y cuatro para Eusko Alkartasuna.

Pero no podrán fraguar un Gobierno nacionalista en solitario y requerirán el respaldo de EH, que bajaría de 14 actas parlamentarias a nueve. La mayoría absoluta está en 38 escaños.

Respecto a los partidos no nacionalistas, el PP subirá a 18 diputados, a los que habría que agregar otro de Unidad Alavesa, y el PSE llegaría a 15.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001