Los socialistas se proponen 'despolitizar' la Ertzaintza
'Despolitizar el cuerpo. desmontando todos los mecanismos de comisariado político que impide que la Ertzaintza actúe al cien por cien contra ETA y proteja los derechos de todos los vascos frente a quienes los vulneren', es una de las propuestas del programa socialista, que pretende 'dignificar y potenciar' el trabajo de la policía autónoma.
Propone coordinar 'sin complejos' la acción de la Ertzainza con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, propiciando incluso labores conjuntas'; incrementar la lucha contra la violencia callejera y potenciar la labor de investigación y prevención de delitos terroristas. El PSE asegura que el desarrollo profesional nada tiene que ver con el intento del nacionalismo de hacer una policía política 'al servicio de los intereses de partido'. Se limitará la libre designación en la provisión de puestos y la promoción tendrá que ver con criterios de máxima objetividad.
Comisión de la Verdad
El impacto global de la violencia en el País Vasco 'tanto en la época democrática como en las anteriores' quiere ser evaluado por los socialistas que pretenden crear una 'Comisión de la Verdad'. La lucha contra ETA y el apoyo a sus víctimas ha dejado en segundo plano 'a otras víctimas que han padecido injusticias que no han sido reconocidas ni reparadas'. El PSE cree que debe abrirse un debate para reconocer 'a todos los efectos' a las víctimas de la represión del franquismo y hasta la democracia.
En el programa se aborda la posibilidad de crear un nuevo foro de encuentro entre los partidos aunque no apuesta a toda costa por su existencia sino que solo lo cree eficaz si todos acatan y respetan 'la legalidad democrática vigente' basada en la Constitución y el Estatuto. Todos deberían defender el pluralismo político y cultural de la sociedad vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.