_
_
_
_

La arquitectura y el diseño gráfico se unen en la vanguardia rusa

Coinciden en Madrid exposiciones sobre Melnikov y las publicaciones soviéticas

La exposición dedicada a Melnikov, el arquitecto soviético más internacional, desde su pabellón de la Exposición de Artes Decorativas de París, de 1925, es fruto de una investigación de cuatro universidades europeas, apoyada por la Comisión Europea. Conocida en Milán y Moscú, tras su paso por Madrid, hasta el 8 de abril en las Arquerías de los Nuevos Ministerios (paseo de la Castellana, 67), se montará en Gante y Amsterdam, dentro de un circuito internacional.

El arquitecto Ginés Garrido es el comisario para el montaje en Madrid, que presenta una veintena de proyectos y obras de Melnikov por primera vez en España, aunque en las mismas salas se expuso de forma monográfica la vivienda-estudio del arquitecto en Moscú. La biografía y el tiempo histórico y cultural de Melnikov aparece en 84 cajas expositoras en la planta baja de la sala, para situar un 'personaje brillante y aislado' que termina su carrera en el año de la revolución, 1917, tiene un éxito internacional en los años veinte y es olvidado por el poder de Stalin.

Su biografía se cruza con los artistas que han marcado la vanguardia, como Kandinski, Tatlin, Rodchenko, Popova, Stepanova, los arquitectos que se movían entre el neoclasicismo y el estilo ruso nacionalista, el realismo socialista de los años treinta y los proyectos de la nueva sociedad. En 23 maquetas, paneles luminosos con dibujos y banderolas con textos se explican los mejores proyectos, como el sarcófago de Lenin, el garaje para mil automóviles, la Ciudad Verde y el club Rusakov, que hoy sigue siendo centro cultural. 'Melnikov contacta con los artistas que utilizan lenguajes modernos, aunque se excluye de los constructivistas para adherirse al movimiento moderno', dice Garrido. En el vídeo se dice que hace una arquitectura relacionada con 'el hombre, con su alma, con su escala'.

Los mismos nombres y la época aparece en la muestra Diseño gráfico y arquitectura. Publicaciones soviéticas, 1918-1952, abierta hasta el 25 de marzo en la Fundación COAM, de Madrid (Piamonte, 23; horario, de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00), con Carlos Flores como comisario.

La muestra 'pretende reflejar una parte de la realidad artística de un país y ser homenaje a todos aquellos arquitectos y artistas gráficos que aún están por descubrir'. El montaje presenta 46 paneles con las portadas y páginas originales junto a fotografías ampliadas de los edificios analizados y textos sobre ellos.

La forma en que la URSS se fue preparando 'para construir su propia imagen y para habitarla' aparece en revistas como Construcción de Moscú, Arquitectura Soviética, Arquitectura en el Extranjero y Arquitectura SSSR que abarcan hasta los años cincuenta, con el rascacielos de Chechulin y Rostkovski de Moscú.

En las vitrinas se ponen ejemplos de diseño gráfico soviético, con variantes de 'ornamentalismo revolucionario, cubo-futurismo, constructivismo, art déco', según Krichevski, libros de arquitectos o diseñados por arquitectos, y diseño gráfico español, con Puyol, Monleón y Rawicz.

Portada de Construcción de Moscú (1930)
Portada de Construcción de Moscú (1930)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_