_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cuba y los homosexuales

En una carta publicada en este diario, José Manzaneda, presidente de la Asociación Cuba-Euskadi, arremete contra las 'mentiras mediáticas sobre Cuba'. Hablando sobre el estreno de la película sobre la vida del poeta gay cubano Reinaldo Arenas, Antes que anochezca, hace alusiones a una normalización de la homosexualidad en Cuba. Según José Manzaneda, 'de nada vale que el actual ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, reconozca en la película 'Fresa y Chocolate' el modelo a seguir por un cine cubano reflexivo, profundo y autocrítico, o que Alfredo Guevara, actual Director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), sea un homosexual confeso, que hoy circulen de manera normalizada en Cuba ediciones de la obra de Reinaldo Arenas, o que el Malecón habanero, frente a la cafetería Fiat, se llene los fines de semana de gays y travestis'.

Parece ser que José Manzaneda desconoce el trato y la persecución que reciben los gays y lesbianas en la isla caribeña. No sabe mucho sobre la historia de la Revolución cubana y sobre la implacable persecución a la que se sometió en un primer momento a los homosexuales, considerados 'desviados ideológicos', entre otras acusaciones. Fresa y chocolate no fue más que un lavado de imagen que pretendió realizar el régimen cubano, una pantalla de humo para ahuyentar conciencias y aparentar normalidad cuando en realidad todo sigue igual. Prueba de ello, es la reciente petición de asilo político del joven cubano Owel Huertas, sometido a todo tipo de vejaciones y malos tratos por parte de las fuerzas policiales cubanas y, por encima de todo, necesitado de vivir una sexualidad de forma libre y sin coacciones de ningún tipo. Por el momento los gays y lesbianas cubanos no tienen libertad de reunirse y de disfrutar de su sexualidad sin amenazas. Recientemente, en la prensa cubana se volvieron a oír las voces intolerantes que buscan hacer desaparecer los mínimos espacios disponibles para su relacionamiento. 'No se puede admitir la manifestación pública de comportamientos que pertenecen al espacio íntimo y privado de las personas. Estos sujetos pueden disfrutar de todo el derecho del mundo a sus prácticas y dañinos vicios, pero no el de mantener, en el corazón mismo de la capital, un foco contaminante y ofrecer una imagen muy ajena al espíritu de trabajo, de lucha, y con el modo de divertirse y distraerse de nuestra población', declara en un editorial el director del semanario Tribuna de La Habana.

José Manzaneda continúa: 'Para el pensamiento único Cuba seguirá siendo un 'régimen que encarcela homosexuales'. Afortunadamente ya ha pasado esa época a la que alude, pero la represión continúa, los malos tratos y la persecución de la homosexualidad en la isla es un hecho indudable.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_