Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plaza & Janés, Lumen, Debate y Galaxia Gutenberg serán oficialmente Grupo Random House en abril

El Grupo Plaza & Janés (Plaza, Lumen y Debate) se convertirá oficialmente en Random House a partir del próximo 1 de abril en Random House, tal como se anunció en octubre pasado, durante la Feria Internacional del Libro de Francfort. Galaxia Gutenberg, que mantiene una especial relación con Círculo de Lectores, también propiedad de Bertelsmann como las anteriores, será también Random House.

Toda la división de libros de Bertelsmann será Random House, nombre de la editorial norteamericana que es su buque insignia. El cambio coincide con el nombramiento del norteamericano Peter Olson, primer directivo no alemán que se pone al frente del área editorial de Bertelsmann.

La directora de comunicación del Grupo Plaza & Janés, Nuria Cabutí, declaró ayer a la agencia Europa Press que se trata de 'un cambio corporativo'. 'En cada país, lo más importante seguirán siendo los sellos editoriales'; en el caso de España, los cuatro citados. 'En principio, no se editará ningún libro como Random House', añadió. Plaza & Janés anunció anteayer que ha comprado el 100% de la editorial argentina Sudamericana, de la que ya poseía, desde 1997, el 60%.

Bertelsmann quiere que su división editorial quede muy diferenciada del resto de las actividades del grupo, según explicaron fuentes de la compañía, que insistieron en que 'será un nombre empresarial' y en que todos los sellos locales mantendrán su propia identidad.

El Grupo Bertelsmann aumentó sus beneficios en un 45% en el último ejercicio, cerrado en junio de 2000, con una ganancia neta de 672 millones de euros (más de 100.000 millones de pesetas), de los que un 38% procedió del mercado norteamericano.

Peter Olson (Chicago, 1950), formado en Harvard, fue quien se encargó de las gestiones para la compra de Random House, que preside hace casi tres años. Ha tenido un protagonismo creciente en el Grupo Bertelsmann, aunque su nombramiento oficial como responsable de la división de libros no se producirá hasta abril, cuando sustituirá a Frank Wössner, que se jubila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001