_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS CAJAS

Una fusión sellada y otra incipiente

La intención del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que se produzcan dos procesos parciales de fusión de forma paralela en el tiempo (El Monte y San Fernando por una parte y Unicaja, La General y la Caja de Jaén, por otra) choca con una evidencia: las dos cajas con sede en Sevilla están trabajando en su unión desde principios de 1999 y la tienen casi sellada, mientras que en las tres entidades orientales las conversaciones para llegar a tal fin están en una fase incipiente y ya han surgido algunas reacciones localistas que se oponen a esta iniciativa.

El Monte y San Fernando comenzaron a estudiar a fondo su fusión cuando Chaves anunció en el Parlamento, el 11 de febrero de 1999, su intención de impulsar la fusión de las seis cajas andaluzas para crear una sola entidad. Antes ya habían mantenido alguna conversación para auspiciar este proyecto al conocer que la ley preveía la creación de la entidad financiera común o caja única.

Más información
El mapa financiero de la Junta se escora a oriente

Tras los primeros estudios, ambas entidades llegaron a la conclusión de que la concentración de sucursales en las mismas zonas geográficas se limitaba a un número muy reducido de oficinas. A continuación, ambas decidieron ralentizar sus proyectos de expansión en las zonas en las que podían coincidir, sobre todo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

El siguiente paso que dieron las dos entidades presididas por Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (San Fernando) fue trabajar en pro de la compatibilización de sus sistemas informáticos, un elemento clave para aliviar problemas a la unión.

De hecho, El Monte y San Fernando aceleraron tanto su proyecto de concentración que en 1999 ya tenían ultimado un protocolo de fusión que fue frenado por el PSOE. En este tiempo, han compartido inversiones (Tablada, Puerto Triana o el Estadio de La Cartuja), en algunos casos criticadas por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos cajas con sede en Sevilla están convencidas de que si se fusionaran en sólo dos años superarían a Unicaja, que actualmente es la entidad financiera andaluza más fuerte. Basan esta afirmación en que su 'dinamismo' en los últimos años está siendo superior a la de la caja que dirige Braulio Medel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_