_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LAS CAJAS

El mapa financiero de la Junta se escora a oriente

La unión de Unicaja, La General y Caja de Jaén gestionaría el 25% del ahorro andaluz

Las seis cajas de ahorros andaluzas han consolidado su liderazgo en el sistema financiero de la comunidad: gestionan cerca de la mitad de los ocho billones de pesetas depositados en entidades de la región y en los últimos años no han dejado de ganar cuota a los bancos en la concesión de créditos. La unión de las cajas de Ronda, Antequera, Almería, Málaga y Cádiz permitió a Unicaja encabezar con comodidad la lista de resultados de las seis entidades durante los años noventa.

En el balance de 2000 se repite la situación: Unicaja con 1,264 billones (octava en el ranking nacional) es la primera entidad andaluza por depósitos de ahorro, seguida a cierta distancia por CajaSur (14), El Monte (16), La General (20), San Fernando (21) y mucho más descolgada, Caja de Jaén (46).

Los números de la caja oriental la llevarían al quinto puesto del 'ranking' nacional. La unión de El Monte y San Fernando situaría a la nueva entidad en el séptimo
Más información
Una fusión sellada y otra incipiente
Las seis cajas andaluzas controlan el 46,45% del ahorro de la comunidad
La patronal de Jaén busca apoyos para mantener la identidad de la caja
Granada y Jaén aluden a una fusión de sus cajas al margen de Unicaja

La foto fija de la última década está a punto de cambiar. A pesar del rechazo inicial de la Junta, los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso, y de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, tienen ultimada la operación de fusión de las entidades que dirigen. La nueva caja, que Beneroso y López Benjumea pretenden copresidir en su primera etapa, daría un vuelco a la situación. La caja occidental igualaría a Unicaja en depósitos de ahorros (1,26 billones) y la superaría ligeramente en créditos otorgados (1,357 billones).

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, insistió hace sólo unas semanas en que la unión de las cajas con sede en Sevilla es una operación 'insolvente desde el punto de vista económico y financiero' que hace casi imposible el objetivo de la caja única. Pero hace meses que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la dirección del PSOE andaluz han cambiado de discurso. Tras constatar el control que Beneroso y López Benjumea ejercen sobre los órganos de gobierno de sus respectivas entidades y los masivos apoyos a la fusión que han recibido, los socialistas dan por hecha esta unión aunque ahora quieren manejar el tempo de la operación para redibujar un mapa financiero más proclive a la gran caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tamaño similar

La unión de El Monte y Caja San Fernando supondría la coexistencia de dos grandes cajas andaluzas con tamaño muy similar y sede en Sevilla (la caja occidental) y Málaga (Unicaja). Un escenario que se presta al renacimiento de los localismos en dos ciudades que se arrogan la capitalidad financiera de la región, lo que podría congelar cualquier proceso de integración posterior. .

Ante esta realidad, Chaves ha planteado un nuevo plan que supondría la reconstrucción de un polo financiero andaluz más fuerte que tirara del proyecto de la caja única. La nueva caja oriental (unión de Unicaja, La General y Caja de Jaén) relevaría a Unicaja en el papel de motor de la integración que tenía asignado en el camino trazado originalmente hacia la caja única.

La nueva propuesta de Chaves no está exenta de problemas. El Consejo de Administración de La General y el Consejo Económico y Social de Jaén, han anunciado sendos estudios para explorar la posibilidad de una unión entre la caja granadina y la Caja de Jaén. Un movimiento que sectores económicos y políticos de ambas ciudades interpretan como una alianza defensiva ante un proyecto en el que, estiman, Unicaja se llevaría la mejor parte del pastel.

El otro gran déficit del nuevo plan de Chaves es el tiempo. Los socialistas admiten que la unión entre El Monte y Caja San Fernando está mucho más madura pero quieren que Beneroso y López Benjumea inicien el proceso de renovación de cargos para dar tiempo a las cajas orientales a iniciar su proceso de unión. Una pretensión que los presidentes de ambas entidades no parecen dispuestos a atender. Para la próxima semana han convocado sendos Consejos de Administración en los que el anuncio de la fusión es algo más que una posibilidad.

Los números de la caja oriental la llevarían al quinto puesto del ranking nacional, sólo detrás de La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja y CAM. Rozaría los dos billones de pesetas en depósitos de clientes (un 25% del ahorro andaluz) y en concesión de préstamos y sumaría 6.084 empleados y más de 1.000 oficinas. Unas cifras claramente superiores a las que presentaría la caja occidental. La unión de El Monte y San Fernando llevaría a la entidad al séptimo puesto de la clasificación nacional.

Los números de la gran caja andaluza catapultarían al sistema financiero andaluz (excluidas cajas rurales) al tercer puesto del ránking, sólo detrás de La Caixa y Caja Madrid. Pero la gestión conjunta de más de cuatro billones de de depósitos y préstamos es, por ahora, poco más que una hipótesis de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_