_
_
_
_
INFORME DEMOGRÁFICO DE LA ONU

Una de cada cinco personas tendrá más de 60 años dentro de medio siglo

14 países pobres de África cuadruplicarán su número de habitantes

El 21% de la población mundial sobrepasará los 60 años de aquí a 2050. Un fenómeno que, según el estudio de la ONU, se ampliará en España, donde el 44,1% de los habitantes superará esa edad. Este envejecimiento de la población irá acompañado de una caída de la fertilidad. Todo ello desembocará en que en medio siglo la edad media en el mundo será 36,2 años (55 en España), frente a los 23,6 años de 1950 y de 26,5 actuales.

Asimismo, los viejos serán más viejos. El segmento de población que más crece es precisamente el de mayores de 80 años, y lo va a hacer aún más espectacularmente: si en 2000 había en el mundo 69 millones de personas que pasaban de esa edad, en 2050 llegarán a los 379 millones, lo que supone 5,5 veces más que ahora. De este modo, lo que suponía un 1% de la población del planeta, se convertirá dentro de 50 años en un 4%.

Más información
España pasará de 40 a 31 millones de habitantes en los próximos 50 años
La búsqueda científica de la longevidad

Donde más ancianos mayores de 80 años hay actualmente es en China (11,5 millones), seguida de Estados Unidos (9,2), India (6,1), Japón (4,8), y Alemania y Rusia (3). Estos países concentran el 54% de la población de más edad. Los más viejos suponen el 3,2% de la población de Norteamérica y el 3% de la de Europa.

Pero para 2050, habrá al menos 19 países en los que el 10% de la población alcanzará o sobrepasará los 80 años, entre ellos España, Francia, Grecia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Austria y los escandinavos. Otra media docena de países llegará a contar cada uno con más de 10 millones de personas de más de 80 años: los chinos de esa edad serán 99 millones, los indios 48, los estadounidenses 30, Japón 17, y Brasil e Indonesia 10 cada uno. El conjunto de esos países reunirá el 57% de las personas más ancianas del planeta.

Nonagenarios

Los octogenarios serán 314 millones en 2050, lo que significa 5,2 veces más que en 2000. Los nonagenarios serán 61 millones, es decir 8 veces más que medio siglo antes. Y quienes lleguen a cumplir 100 años serán dentro de cinco décadas 18 veces más que hoy. Japón tendrá la proporción más alta de centenarios, un 0,88% de su población. Tras Japón, vendrán Finlandia, Francia, Singapur, Suecia y Suiza, con 0,2 centenarios por cada 100 habitantes.

La otra cara del informe estriba en el descenso mundial de la fertilidad. Mientras la proporción de mayores de 60 años se ha incrementado en los últimos 50 años del 8% al 10% de la población; la de menores de 14 años ha caído desde el 34% en 1950 al 30% a finales de siglo. De aquí al 2050, la proporción de niños seguirá su descenso hasta llegar al 21% de la población, mientras que el procentaje de mayores será también del 21%, más del doble que la actual.

Ahora mismo, hay 64 países cuya tasa de fertilidad no alcanza para reponer la población: reúnen el 44% de los habitantes del mundo. Cuando hayan pasado 50 años, la población de los países con baja fertilidad se mantendrá casi estable, los países fértiles experimentarán un gran incremento demográfico y supondrán el 69% de los humanos.

De entre los países más fértiles en la actualidad, hay 16 que en 2050 seguirán por encima de la tasa de reemplazamiento de la población, y entre todos cuadruplicarán su número de habitantes. Aparte de Afganistán y Yemen, todos esos países son africanos y con gravísimos problemas sociopolíticos y sanitarios: Angola, Burundi, Burkina Faso, Chad, los dos Congos, Etiopía, Liberia, Malaui, Mali, Níger, Somalia, Sierra Leona y Uganda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_