_
_
_
_

El Gobierno aprueba el trazado definitivo de la 'Y' y reclama al Estado que inicie las obras

El País

La Y es el corredor ferroviario que enlazará las tres capitales vascas y recibe su nombre de la forma de su recorrido. Esta red está prevista en 28 tramos, es decir 28 tajos de obra. Sus 190 kilómetros de recorrido costarán más de medio billón de pesetas. 'Por fin existe un proyecto y una solución para sacar adelante la red transeuropea y conectar la península con el resto de Europa con el mismo ancho de vía', expresó satisfecho Amann tras el Consejo de Gobierno. Ahora, es el Ejecutivo de José María Aznar, que es el que dispone de las competencias en las redes transeuropeas, el que tiene el documento encima de su mesa y el que debe mover ficha para iniciar las obras. 'Nosotros [el Ejecutivo de Vitoria] hemos cumplido nuestro trabajo', zanjó el consejero. 'Si hay voluntad política', añadió, 'las obras podrían iniciarse este año'.

Más información
Un tren de velocidad alta que enlazará Vitoria con la capital en hora y media
El Gobierno analizará la afección de la 'Y' a un tercio del territorio

Con este trámite, el Gobierno vasco da carpetazo a una cuestión que arrastraba desde hace 14 años. Los primeros trabajos para ordenar el sector ferroviario, tanto de las nuevas infraestructuras como la mejora de los actuales equipamientos, se iniciaron en 1987. Diez años después se expuso un avance de la nueva red y en 1998 se aprobó inicialmente. En el año 2000 se produjo el visto bueno provisional y ayer, el definitivo.

El debate hasta cerrar el documento del Plan Territorial Sectorial ha sido 'largo y complejo', según Amann, quien aseguró que se pondrá especial cuidado para que las obras de la línea de alta velocidad no supongan un impacto ambiental elevado.

Pero además de la Y, el plan regula el proyecto de modernización y renovación de Eusko Tren, los accesos por ferrocarril a los puertos de Bilbao, Bermeo y Pasajes, y el transporte tranviario. La armonización del espacio dedicado al ferrocarril con la ordenación urbanística en general es el gran objetivo del documento. Además, debe poner orden en el entramado ferroviario vasco, compuesto por cuatro redes de dos anchos de vía diferentes, que dependen a su vez de cuatro compañías explotadoras y de tres administraciones.

El Gobierno central es titular de las líneas gestionadas por Renfe y Feve, que suponen 351 kilómetros y agrupa a las de largo recorrido, como Madrid-Irún y Bilbao-Miranda, y otras como Bilbao-Barakaldo-Santurtzi. Mientras, el Departamento de Transportes explota a través de su operador Eusko Tren 182,5 kilómetros y el Consorcio de Transportes de Vizcaya se encarga del Metro de Bilbao (29 kilómetros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desdoblamiento de vía

Entre las líneas explotadas por Eusko Tren figuran las de Bilbao-San Sebastián, San Sebastián-Hendaia y Amorebieta-Bermeo. Dentro de este sistema también se incluyen los suburbanos de Bilbao, línea Bidarte-Lezama, línea Lutxana-Sondika y el funicular de la Reineta. Eusko Tren tiene previsto invertir desde este año y hasta el 2012 casi 162.000 millones de pesetas en una profunda transformación que girará sobre un eje principal: el desdoblamiento de la vía en varios tramos hasta alcanzar el 40% de todo su recorrido por el territorio de la comunidad autónoma. En estos momentos, tan sólo un 15% de los raíles discurren en ambas direcciones.

En total, el sistema ferroviario vasco cuenta con 562,6 kilómetros, a los que habrá que sumar los 190 de la Y cuando estén construídos. El 43% del trazado férreo es de vía única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_