_
_
_
_

Un tren de velocidad alta que enlazará Vitoria con la capital en hora y media

Las instalaciones ferroviarias existentes en el País Vasco explotadas por Renfe (que son la mayoría) se construyeron en el siglo pasado. Ni siquiera existe una conexión entre Bilbao y Vitoria. Ante esta situación, la construcción de la Y vasca, como parte del enlace Lisboa-Madrid-París, no sólo supone la modernización del ferrocarril vasco, sino que representa la supervivencia del mismo. Ésta es la idea que han transmitido con tenacidad los sucesivos Gobiernos autónomos a Madrid para que acelere su construcción.

El proyecto es una consecuencia de los numerosos acuerdos alcanzados entre ambas administraciones, el primero de ellos en 1988. Ese año, Renfe desarrolló el estudio de alternativas ferroviarias y en 1991 elaboró el proyecto básico de la nueva red ferroviaria vasca. El Consejo de Ministros aprobó en 1994 el Plan Director de Infraestructuras en el que contemplaba la Y. A partir de ese momento se sucedió la redacción de documentos técnicos, simultanéandose con la elaboración del Plan Territorial Sectorial Ferroviario.

Más información
Tren de velocidad alta
El Gobierno aprueba el trazado definitivo de la 'Y' y reclama al Estado que inicie las obras

El compromiso de Madrid fue iniciar las obras en 1998. Pero una larga serie de desencuentros relegó el proyecto vasco y truncó así las previsiones. El Ministerio de Fomento desbloqueó el tema en junio y le dio un impulso definitivo al consignar medio billón para el trazado, que permitirá enlazar Vitoria con Madrid en hora y media, casi cuatro horas menos que ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_