Los nuevos ministros jugaron el lunes al despiste
Una vez más, José María Aznar mantuvo el hermetismo más absoluto sobre los cambios en su Gabinete y logró sorprender incluso a sus colaboradores más próximos. Para conseguir este objetivo fue decisiva la complicidad de los nuevos ministros, que jugaron el lunes al despiste cuando fueron preguntados por los periodistas.
Aznar notificó al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, su nombramiento como ministro del Interior el lunes por la mañana y le pidió que lo mantuviera en silencio hasta que se comunicara oficialmente, lo que ocurrió el martes a las 11.30. Rajoy cumplió. El vicepresidente primero almorzó el lunes con un grupo de periodistas y a la pregunta de uno de ellos sobre la existencia del rumor de que podía asumir la cartera de Interior respondió con un sonoro: 'No lo veo'. También aseguró que ignoraba que Juan José Lucas pudiera ser ministro, aunque en este caso añadió que 'posiblemente sea la última oportunidad de que lo sea'. Rajoy tampoco informó a sus colaboradores más próximos de su nombramiento. Se enteraron sólo un momento antes de que La Moncloa hiciera pública su nota oficial. Tan sólo la esposa de Rajoy lo supo la noche del lunes.
Aznar ofreció a Juan José Lucas el cargo de ministro de Presidencia en la tarde del lunes y también le pidió discreción. Lucas pasó por La Moncloa antes de acudir a la conferencia que dictó en el Club Siglo XXI el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, a las 20.00. Cuando los periodistas le preguntaron si iba a ser el próximo ministro del Interior, lo nego. Y no mintió.
El ministro de Interior saliente, Jaime Mayor, también fue otro de los sorprendidos. Aznar le llamó por teléfono sobre las once de la mañana de ayer. Mayor pensaba que la llamada sería de Juan José Lucas, porque para esa hora ya era público que el presidente de la Junta de Castilla y León había convocado a su Gobierno con la intención de comunicar que debía cesar en el cargo por su incorporación al Gobierno de Aznar. Sin embargo, al otro lado del hilo telefónico estaba Aznar, quien la comunicaba que hablara con Rajoy para el traspaso de poderes.
Fue lo primero que hizo Aznar al regreso de su despacho con el Rey en La Zarzuela, al que acudió para notificar los dos nombramientos. Unos momentos antes, a las 10 de la mañana, el presidente del Comité Electoral del PP, Ángel Acebes, había anunciado la ratificación de Jaime Mayor como candidato del PP a lehendakari, a propuesta de los populares del País Vasco. Los nuevos ministros tomarán hoy posesión de sus cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Jaime Mayor Oreja
- VII Legislatura España
- Elecciones Vascas 2001
- Juan José Lucas
- Mariano Rajoy
- Ministerio de la Presidencia
- Remodelación Gobierno
- Candidaturas políticas
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Elecciones autonómicas
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política