Muere a los 86 años José García Nieto, poeta y premio Cervantes
El académico publicó más de 30 libros de poesía inspirado en Garcilaso
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, definió ayer al autor fallecido como 'un hombre de oro' y como 'un gran poeta' que ' atendía a la exaltación de lo luminoso y lo positivo sobre las sombras'. García de la Concha sustituyó a principios de los noventa a García Nieto en la secretaría de la Academia, en la que el poeta ingresó en 1983 tras ser propuesto por Camilo José Cela y Gerardo Diego. Su discurso de ingreso fue el primero pronunciado en verso en 130 años. Entonces, García Nieto compuso un poema en diez estrofas titulado Nuevo elogio de la lengua española. Cela fue también miembro del jurado del Cervantes en 1996, cuando García Nieto obtuvo el galardón. Y ayer declaró que, junto con José Hierro, fue el primero que 'cultivó la poesía pura mientras los demás perdían el tiempo con la poesía imperial y con la social después'. 'García Nieto fue quizá mi mejor amigo en el campo de la literatura; éramos muy diferentes de carácter, es posible que complementarios, y por eso estuvimos siempre unidos', dijo Cela.
El académico Pedro Laín Entralgo lamentó la muerte del poeta, de quien dijo que era 'muy estimable y estimado' y alabó el conjunto de su obra. Otro académico, Antonio Colino, recordó su 'amistad permanente' con García Nieto. 'Siento un tremendo horror, le apreciaba muchísimo', señaló el que fuera su compañero de sillón en la RAE.
El último premio Cervantes, Francisco Umbral, manifestó que 'hoy no se le hubiera criticado, como se hizo en su época, por no hacer poesía social'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.