Condenado a 18 meses de cárcel un arzobispo de Sicilia por engañar a la UE para recibir más subsidios agrarios
Salvatore Cassisa, arzobispo de Monreale, en la periferia de Palermo (Italia), hasta su jubilación en 1997, fue condenado ayer por un tribunal de la capital siciliana a un año y seis meses de prisión por fraude a la Unión Europea. El arzobispo, nacido en la vecina localidad de Trapani, en 1921, fue acusado junto a dos empresarios agrícolas de falsificar, aumentándola, la extensión de una propiedad agrícola de la Iglesia.
La sentencia y el caso han recibido escasa atención en los medios de comunicación nacionales de Italia, pese a que, normalmente, las acusaciones contra altas jerarquías de la Iglesia católica generan una amplia cobertura.
De acuerdo con la tesis de los fiscales, Cassisa y los inspectores agrícolas involucrados en el mismo juicio, exageraron las dimensiones de la propiedad agrícola de la Iglesia con el único objeto de beneficiarse de los subsidios agrarios de la Unión Europea, que ha ofrecido subvenciones a todos los agricultores dispuestos a abandonar los viñedos para a reducir la producción de vino en Europa, excedentaria.
El arzobispo estaba acusado también de corrupción en relación con las obras de restauración de la catedral de Monreale, una joya del arte normando que comenzó a construirse en el siglo XII y está considerada como una de las obras maestras de la arquitectura medieval siciliana e italiana. El tribunal absolvió a Cassisa de este delito.
Nacido el 12 de diciembre de 1921 en Trapani, el arzobispo Cassisa fue ordenado sacerdote en 1944 y nombrado obispo en marzo de 1978. La condena en primer grado dictada contra este prelado por el tribunal de Palermo se produce a menos de dos semanas de que comience en Roma el juicio contra tres dirigentes de Radio Vaticana, entre ellos el recién nombrado cardenal Roberto Tucci. Los tres tendrán que responder en su calidad de responsables de la emisora que difunde la palabra del Papa de un delito ecológico derivado de la presunta contaminación que producen las antenas del centro emisor. En diciembre pasado, la justicia exoneró al cardenal de Nápoles, Michele Giordano, acusado de financiar a un grupo de usureros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.