Patrícia Melo utiliza el crimen para diseccionar el mundo editorial
Una herpetóloga, Fúlvia, y un escritor por encargo, José Guber, planean asesinar al marido de ella con una serpiente cuyo veneno es mortal. Pese a todos los pronósticos, fracasan, pero bajo la batuta de Fúlvia, una especie de Lucrecia Borgia, vuelven a la carga, con otro método, y lo consiguen. Éste es el primer argumento de Elogio de la mentira (Mondadori), de la escritora brasileña Patrícia Melo. El segundo es un análisis feroz y lleno de humor de los 'productos editoriales', hechos en su mayoría por encargo. 'Ésta es la idea básica del libro', afirmó Melo, que ha viajado a Madrid para promocionar su novela.
'El tema se me ocurrió hace tres o cuatro años, durante un viaje a Nueva York. Recorrí un montón de librerías buscando un libro del poeta norteamericano William John Williams. Me di cuenta de que la poesía estaba arrinconada en una especie de purgatorio y que lo que había en las mesas y en los escaparates eran libros de autoayuda y de esoterismo'.
Guber escribe bajo seudónimo novelas policiacas; luego, libros de autoayuda, y, por último, siguiendo la moda, temas de espiritualismo. El sistema que sigue es enviar sinopsis de las historias al editor de turno. Los esquemas, así como la correspondencia que mantiene con los editores, no tienen desperdicio. 'He llegado a la conclusión de que el lector ha cambiado mucho, cuando ahora le gustan tanto estos productos de consumo que llegan con orientación de uso. En otras palabras, compra ese tipo de libros para autoengañarse. Están hechos para ser leídos mientras ven la televisión'. 'El mercado editorial es el imperio de la mentira'.
Patrícia Melo rechaza que su novela sea policiaca. 'Los patrones convencionales no sirven: no hay investigación, no hay detectives, no importa quién ha muerto ni quién lo mata. Para mí el crimen es una disculpa para entender la condición humana'.
Elogio de la mentira es un homenaje al escritor norteamericano James M. Cain (1892-1977), en especial a su novela Doble indemnización. 'El idilio con la mujer fatal viene de ahí. Soy una apasionada de Cain. Su narrativa es muy concisa'. Pero no es el único, nombres y obras, Patricia Highsmith, por ejemplo, o Camus, Edgar Allan Poe, Chesterton, Dostoievski y otros muchos habitan estas páginas. 'Son referencias a escritores que admiro, y muchas situaciones son de los grandes clásicos. Para los escritores, rendir homenaje es una catástrofe inevitable. El gran reto es escribir una novela intertextual'. Que nadie se asuste. Pese al palabro que utiliza Melo, Elogio de la mentira no es una novela culturalista ni está llena de citas. Sobre todo, es muy divertida.
Babelia
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