¿Dónde está Unidad Alavesa?
El PSE obligó al Gobierno foral a escenificar su pacto presupuestario en Álava. Con varias semanas de retraso con respecto al día en que cerraron el acuerdo, ayer se presentaron en público, con varios apretones de mano, el diputado general, Ramón Rabanera, y el portavoz socialista en las Juntas Generales, Juan Carlos Prieto. Un representante por cada parte. En la sala estaban presentes otros miembros del Gobierno, como el número dos, Carlos Samaniego, el interlocutor ante el PSE, y el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate.
En teoría, había un tercer elemento implicado en el acuerdo, Unidad Alavesa. Sin embargo, este partido no envió a ningún representante al acto. El asunto reaviva la constante polémica sobre la presencia -casi insignificante- de UA en las conversaciones, tanto en los presupuestos de la Diputación como en los del Ayuntamiento.
El documento político que presentaron ayer PP y PSE contiene siete puntos que tratan de garantizar el seguimiento del pacto sin que se produzcan las disensiones del año pasado, en que los socialistas acusaron constantemente al Gobierno foral de no facilitarle la información sobre cómo se iba ejecutando el presupuesto.
Esta vez, según aseguraron ayer ambos partidos, se mejoran los mecanismos para realizar el seguimiento del acuerdo. 'No queremos los problemas del año pasado', admitió Prieto. 'Esperemos que esta vez se ejecute con la mayor sintonía posible'. Entre los puntos incluidos en el documento, se establece un calendario para cada una de las partidas, cuyo importe total asciende a 2.140 millones de pesetas. Entre las inversiones acordadas destaca el complemento asistencial para las personas con menos recursos, que supondrá un gasto de 240 millones. Además, están el peaje social de la autopista A-68 y un acuerdo sobre la financiación municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.