Hacienda reclama al Ayuntamiento de Marbella 100 millones de retenciones
Hacienda reclama al Ayuntamiento de Marbella más de 100 millones de pesetas por las retenciones de las nóminas de los trabajadores de seis empresas municipales correspondientes al cuarto trimestre del pasado año. La portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, denunció ayer la presunta apropiación indebida por parte del equipo de gobierno, del GIL, de estas cantidades, que en, principio, ascendían a poco más de 53 millones de pesetas. Su impago ha provocado una sanción con un recargo del 100% de la deuda inicial.
El Consistorio deberá abonar ahora 106 millones de pesetas, más los intereses de demora, lo que ha juicio de la edil ha supuesto un 'grave perjuicio' para las arcas municipales. Las sociedades afectadas son Actividades Deportivas 2000 (1.460.569 pesetas de retención); Difusión y Comunicación 2.000 (11.623.549); Eventos 2.000 (6.598.924); Gerencia de Obras y Servicios de Marbella S.L. (29.657.678); Turismo Ayuntamiento de Marbella (2.560.193); y Control de Servicio Local (1.359.063 pesetas).
La concejal socialista criticó que pese a tratarse de empresas de titularidad municipal sea una asesoría privada AFITRICE, representada por Víctor Cohen, la que debía haber abonado ante la Delegación de Hacienda estas cantidades retenidas previamente a los trabajadores. Según García Marcos se trata de una práctica 'absolutamente ilegal e incomprensible', ya que esta debió tramitarse a través de un funcionario municipal adscrito al Ayuntamiento o a las propias sociedades. Lo cierto es que la citada gestoría ha aceptado el 100% de recargo por el impago más los intereses.
Según los últimos datos aportados por el Gobierno, la deuda de Marbella con la Seguridad Social asciende a unos 14.000 millones de pesetas. Además el informe del Tribunal de Cuentas situaba el débito del consistorio con Hacienda en 1.111 millones de pesetas en el año 1997, sin contar el que se refiere a las sociedades públicas. Los impagos a ambos organismos han sido una constante desde que Jesús Gil llegó a la alcaldía de Marbella en 1991, y desde entonces la deuda ha ido engordando sin cesar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.