EE UU extiende a Europa la 'caza' de aliados de Osama Bin Laden
Espoleadas por la alarma internacional que ha suscitado la red de militantes de Osama Bin Laden -millonario saudí acusado de dirigir en 1998 dos atentados contra embajadas de EE UU en África, en los que murieron 224 personas-, las policías británica y alemana han detenido recientemente a más de una docena de radicales islámicos. Fuentes norteamericanas señalan que algunos de ellos planeaban ataques terroristas en Europa y otros lugares.
La semana pasada la policía británica realizó varias incursiones en casas de Londres y detuvo a 10 hombres, 6 de los cuales han sido acusados de prepararse para cometer 'actos terroristas'. Entre los cuatro detenidos sin cargos estaba Omar Mahmood Abu Omar, líder islámico a quien se conoce como Abu Qatada y al que estadounidenses y jordanos describen como agente clave de Bin Laden en Europa. Los tribunales de Jordania le han condenado dos veces en rebeldía por terrorismo: una en 1998, por su papel en las explosiones de las embajadas, y otra el año pasado, por conspirar para atentar contra lugares turísticos durante las celebraciones del milenio. El Reino Unido ha rechazado las solicitudes de extradición jordanas, según fuentes de ese país.
Entre los detenidos contra los que sí se han presentado cargos está Mustafá Labsi, de 31 años, un argelino vinculado a militantes islámicos a quien se ha acusado de tratar de introducir explosivos de contrabando en EE UU en diciembre de 1999. Documentos judiciales canadienses señalan que Labsi alquiló un apartamento en Montreal, donde se cree que ha vivido Ahmed Ressam, otro de los acusados en aquel caso. Ressam se enfrenta a un juicio en Los Ángeles el 12 de marzo.
EE UU ha presionado a Gran Bretaña durante años para que castigue a Abu Qatada, que disfruta de asilo político, y a otros militantes musulmanes
Los norteamericanos y algunos aliados árabes se quejaban de que ese país ofrece refugio a grupos que traman actos terroristas. En parte por esa presión, los británicos han endurecido la ley antiterrorista, que entró en vigor el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.