_
_
_
_
_

Aznar advierte a patronal y sindicatos de que la sociedad 'está esperando' un pacto laboral

El presidente Aznar aprovechó la sesión del control al Gobierno en el Congreso para lanzar ese llamamiento a la patronal CEOE y a los sindicatos CC OO y UGT para que alcancen un pacto sobre el mercado laboral. 'Quiero apelar, una vez más, hoy, aquí y ahora, a la responsabilidad de los agentes sociales, que saben que la sociedad española está esperando resultados de un diálogo social que, para el proceso de creación de empleo y para muchas empresas es fundamental', manifestó el jefe del Ejecutivo.

La intervención de José María Aznar para que se concilien unas posturas que se encuentran claramente distantes tiene lugar a escasos días de que concluya el plazo que se han dado la patronal y los sindicatos para ver si es posible un acuerdo de reforma del mercado laboral.

Más información
Patronal y sindicatos se acusan mutuamente de forzar el desacuerdo sobre la reforma laboral
Trabajo culpa a patronal y centrales por no pactar la reforma laboral

En esa carrera contrarreloj, que acaba con este mes de febrero, los responsables de CEOE y de UGT y CC OO analizan con lupa los documentos que se intercambiaron el martes. Ninguna de las partes acepta el documento contrario y todos aseguran que, si son realmente 'las últimas propuestas' el acuerdo no es posible. A pesar de ello, ni la patronal ni los sindicatos quieren aparecer como el responsable de la ruptura y es previsible que todavía intenten nuevos contactos para desbloquear el diálogo.

El Círculo pide más dureza

Fuentes de la patronal aseguran que han flexibilizado las ofertas y que 'es la última propuesta en el sentido de que no pueden rebajar más' para lograr mejorar el mercado laboral. Paralelamente, admiten que si se retoma la negociación 'algunos puntos son susceptibles de caerse'.

Las propuestas más duras de la CEOE, según los sindicatos, son las referidas a generalizar el despido de 33 días, y a que desaparezca la indemnización de 45 días para los contratos fijos ordinarios. Sí admiten ampliar el contrato de fomento de empleo fijo a otros colectivos, como jóvenes entre 16 y 30 años y discapacitados, pero no a las mujeres. Pero más duro es el Círculo de Empresarios. En su línea rompedora, esta institución insistió ayer en que la indemnización se reduzca a 25 días para los contratos fijos, informa Cristina Galindo.

Otros puntos de rechazo de las centrales son los cambios apuntados por la patronal en el contrato a tiempo parcial y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos (poner el contador a cero cada vez que se negocien). Asimismo, creen imprescindible adoptar medidas que logren contener la contratación temporal, que ahora afecta al 32% de los asalariados.

La patronal entiende que sus ofertas son razonables y argumenta que, como demuestran los 2,5 millones de contratos estables de la reforma de 1997, 'el régimen y el coste del despido de la contratación indefinida incide negativamente en el volumen de contratación temporal'. Por ello, quiere avanzar en esa línea y afirma que hay que reducir los costes del despido 'aunque para ello hubiera que incrementar, de forma paralela, los costes de extinción de la contratación temporal'.

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, respaldó ayer en parte las propuestas de CEOE al defender la extensión del contrato de fomento con indemnización de 33 días, aunque añadió que la creación de empleo no está ligada a una cuestión específica como abaratar el despido. Rato, que intervino en la entrega de las medallas al Mérito Turístico, calificó de 'imprescindible' modernizar el mercado laboral, informa Europa Press. Apuntó medidas para dar mayor estabilidad al empleo, más opciones para el tiempo parcial, una regulación de la temporalidad 'más equitativa y justa' y flexibilidad en la negociación colectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_