UGT rechaza el proyecto de consejos sociales
La Federación de Enseñanza de UGT trasladará a las juntas de gobierno de las cinco universidades valencianas su 'inquietud' por esta propuesta y pedirá a los centros académicos que exijan la retirada de la orden. Por su parte, anoche, representantes de las cinco campus iniciaron una serie de contactos para perfilar la estrategia jurídica con la que intentarán paralizar la orden.
La propuesta de la Consejería de Educación merma claramente las competencias otorgadas por la Ley de Reforma Universitaria (LRU), y por la propia Constitución a las juntas de gobierno y a los rectores, en beneficio de los consejos sociales, que pasarán de 14 a 35 miembros con la incoporación de nuevos representantes de Ayuntamientos y de los colegios profesionales. El sindicato UGT sostiene que la nueva ley 'atenta directamente contra la autonomía universitaria', y para ello se basa en dos sentencias del Tribunal Constitucional. 'A todas luces es inconstitucional, y el único objetivo es el control de las universidades', denunció Castillo, quien consisdera que la propuesta atenta contra los artículos 10 y 27 de la Constitución, que hacen referencia a la autonomía universitaria, y contra la propia LRU.
La Federación de Enseñanza de UGT pide la retirada 'inmediata' del anteproyecto de ley, y solicita que todas las juntas de gobierno de las universidades se pronuncien al respecto. Anuncia asimismo que los equipos jurídicos de la UGT presentarán 15 enmiendas fundamentadas de inconstitucionalidad, una vez se apruebe la ley por las Cortes Valencianas. 'Una vez más la Comunidad Valenciana se convierte en laboratorio para el Gobierno del PP, aplicando experimentos que no conducen a ninguna parte', se lamentó el representante sindical, quien anunció reuniones inmediatas con los representantes del PP, PSPV y EU en las Cortes para forzar la retirada, medida poco probable teniendo en cuenta la mayoría absoluta del PP.
Gonzalo Castillo lamentó que 'el PP aplique su mayoría absoluta y evite dialogar con los agentes sociales'. UGT considera que con la formación de consejos interuniversitarios la Generalitat intenta confeccionar 'trajes a medida del PP'.
Por otra parte, el sindicato anunció ayer nuevas movilizaciones entre el profesorado interino si la Consejería no presenta antes del 1 de marzo una oferta pública de empleo. UGT reclama la creación, entre primaria y secundaria, de al menos 2.900 nuevas plazas de profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- UGT
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Política educativa
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Educación
- Justicia
- Sociedad