Un estudio de la Unión Europea revela que el 53% de los españoles no habla ningún idioma extranjero
El 53% de los españoles no habla ningún idioma extranjero, una cifra superior a la media europea, que se sitúa en un 47%. Los datos ofrecidos por el Eurobarómetro, tras una encuesta a 16.000 europeos realizada el pasado mes de diciembre, muestran notables diferencias entre los países de la UE, como, por ejemplo, que en Luxemburgo sólo un 2% de la población es monolingüe mientras que en el Reino Unido el 66% habla únicamente su lengua materna.
Francia y Portugal son, junto con España, de los países menos formados en esta materia. Entre los portugueses un 56% sólo conoce su idioma, procxentaje que alcanza el 51% entre los franceses. En Suecia, Dinamarca y Países Bajos el 85% de la población conoce un segundo idioma además del materno, por lo que se sitúan entre los primeros puestos del escalafón.
Los resultados le parecen 'alentadores' a la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, pero reconoce que 'queda mucho por hacer hasta conseguir que, un día, cada europeo hable dos idiomas extranjeros además de su lengua materna al finalizar la escolaridad'. Mucho, sin duda, porque cuando se les pregunta por el conocimiento de una segunda lengua extranjera, sólo responden afirmativamente el 26% de los encuestados; y un escaso 8% se maneja bien con tres lenguas distintas a la materna. El inglés es el idioma más hablado entre los europeos (41%); por delante del francés (19%), y del alemán (10%); Cerca de un 7% se expresa en español. En España, el 36% estudia inglés y un 19% francés.
Las cifras, todavía desiguales, chocan, sin embargo, con el interés que demuestran los europeos por hablar una lengua extranjera: el 71% considera que todo el mundo debería tener esa mínima formación. Los padres piensan que de esa forma sus hijos tendrían más posibilidades en el mercado laboral (el 74% opina así). El Eurobarómetro revela que los europeos estudian idiomas principalmente en la enseñanza secundaria (59%). En Irlanda, Luxemburgo y Austria suelen hacerlo ya en Primaria.
Las diferencias también se aprecian en función del entorno donde se produce el aprendizaje: mientras los españoles y los italianos dedican parte de su tiempo laboral a estudiar una segunda lengua (38% y 40% respectivamente), sólo el 2% de los portugueses y el 3% de los franceses actúan de esa manera.
La falta de tiempo es la primera causa por la que los encuestados decían no aprender un segundo idioma (34%). Los países del sur de Europa también lo achacan al coste que supone esta formación. El 22% de los europeos dicen no tener facilidad para aprender idiomas. Daneses, griegos y luxemburgueses son los más optimistas al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.