Arco cierra su vigésima edición con un 20% más en ventas de arte
Los organizadores de Arco cerraron ayer su vigésima edición con expresiones de satisfacción. 'Ha sido un año espectacularmente bueno', dijo Fermín Lucas, director de Ifema. Se calcula que hubo un aumento del 20% en las ventas de obras de arte y que 176.000 personas visitaron la feria de arte contemporáneo, inaugurada el pasado día 14, un 4% más que el año pasado. Arco es la feria de arte internacional con mayor afluencia de público.
'Los resultados de las galerías han sido mejores que en la pasada edición', apuntó Rosina Gómez Baeza, directora de Arco. 'Pero lo más destacable es la presencia de coleccionistas internacionales y el aumento de las adquisiciones institucionales'. Entre ellas, cabe destacar el Museo Reina Sofía, que ha comprado obras de 22 artistas por valor de 120 millones de pesetas; la Fundación Coca-Cola, que compró obras de 17 artistas por 60 millones de pesetas; la Fundación Arco, que invirtió 22 millones, y el Ayuntamiento de Madrid, que ha adquirido obras por 20 millones de pesetas.
Además de éstas, han invertido en arte la Fundación Mapfre (18 millones), La Caixa (17 millones), el Centro Galego (15 millones), Caixa Galicia (10 millones) y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca (8,5 millones).
Vitalidad
La vitalidad del arte contemporáneo en España tiene otra muestra en la creación de cinco nuevos espacios museísticos presentados en Arco: el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, el Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea de Tenerife, el Museo de Arte Contemporáneo de León y la Bienal de Valencia.
'Ha sido una feria muy equilibrada, con una buena participación de 29 países, quizá la más dinámica en la historia de la feria', añadió Gómez Baeza. La participación del Reino Unido, país invitado en esta edición, fue valorada muy positivamente por David Codling, director del departamento de arte del British Council, quien afirmó que se ha establecido una línea de colaboración que tendrá continuidad en las próximas ediciones.
También se adelantaron ayer algunas novedades para la edición de Arco 2002. 'Arco cambiará sus instalaciones', afirmó Lucas. 'Estará situada en los pabellones 7 y 9. Este segundo será inaugurado este año y es el doble que el actual, con 22.000 metros cuadrados. Eso no hará que aumente mucho la cantidad de galerías, sino que los pasillos sean más anchos y que haya más espacios diáfanos, adecuados para la exposición'.
El país invitado el próximo año será Australia, que titulará su muestra Australia con el resto del mundo. Paul Greenaway, comisario del programa, anunció ayer que se presentarán obras de arte aborigen y contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.