La feria constata el crecimiento de las bienales de arte internacionales
Venecia y Kassel adelantaron el contenido de sus nuevas ediciones
La 49ª edición de la Bienal de Venecia, en la que se mantiene como comisario el veterano Harald Szeemann, se celebrará del 6 de junio al 4 de noviembre de este año, bajo el lema Platea dell'umanità (Platea de la humanidad), en un intento, de difícil materialización, de aproximarse a la utopía de la obra de arte total en la que intervienen todas las disciplinas. Szeemann, que centró gran parte de su intervención del pasado jueves en explicar la historia de esta bienal, no adelantó mucho más de su exposición, si bien, señaló, en el aspecto organizativo era 'un caos en el que me siento a gusto', y aseguró que su objetivo es 'hacer un paseo que lleve al visitante de sorpresa en sorpresa'.
Uta Meta Bauer es una de las seis comisarias de la Documenta XI de Kassel, que tiene como director artístico al nigeriano Okwui Enwezor y que se celebrará en 2002 en la ciudad alemana. Documenta, que tiene lugar cada cinco años, mantendrá en su nueva edición su carácter político, ya que centrará sus exposiciones y debates en el entorno de la globalización y sus efectos en la producción cultural. La descentralización será otra de sus características, ya que se celebrarán, a partir de este año, actividades en Viena, Nueva Delhi, Santa Lucía, Lagos y, finalmente, Kassel. 'Queremos abrir la Documenta a nuevos públicos, extender también su duración temporal y colaborar con otros acontecimientos más pequeños que se celebren en otros países', afirmó la comisaria. Entre los temas de los debates figuran los fallos de la democracia occidental, los experimentos como el de la Comisión de la Verdad de Suráfrica, la cultura africana criolla en los países latinoamericanos y el fenómeno de las megaciudades africanas.
Rosa Martínez adelantó que su proyecto para la Bienal de Katmandú de 2003 pasa por invitar a diferentes artistas a que trabajen con las comunidades locales durante un largo periodo de tiempo y se reafirmó como una de las principales defensoras de estos eventos, que el día anterior también había alabado Dan Cameron por su capacidad de experimentación.
'Acabo de enterarme de que hay 48 bienales, y de éstas, sólo he estado en una, la mía', afirmó, más escéptico, Richard Grayson, director artístico de la Bienal de Sydney de 2002. Grayson, que definió su propuesta como 'una fiesta en la que ofreceremos nuestra propuesta imaginativa', puso, sin demasiado coro, la nota crítica: 'La mayoría de la gente no tiene suficiente dinero para viajar de un sitio a otro viendo bienales y al final acaban siendo eventos para un círculo cerrado. No hay que olvidar que al final los visitantes, aparte de los locales, suelen ser gente adinerada. En este sentido, son acontecimientos interesantes e importantes, pero también tienen su lado oscuro'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.