_
_
_
_
_

TVE pone en marcha una gala a favor de los indígenas colombianos

'Colombia arrastra más de 40 años de conflicto armado, situación que ha forzado a la población civil -un 60% son niños- a abandonar su hogar y vivir en campamentos de refugiados que están cercados militarmente', señaló ayer Adriana Arce, gerente de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas, durante la presentación del programa especial.

Este organismo, creado en 1993, cursará los recursos obtenidos, destinados a 'paliar la tremeda situación de enfermedades, falta de agua y alimentos que se vive a diario en los campos de desplazados', añadió Arce, quien aprovechó el acto para agradecer 'la ayuda desinteresada' de todos los participantes. Arce es consciente de que con estas manifestaciones puntuales no se resuelve el problema de fondo, que afecta, según ella, a la propia estructura de los Estados, sobre todo de los países de América Latina en vías de desarrollo. 'Es como poner un grano de arena en el desierto, pero si conseguimos salvar cinco niños, pues eso es mejor que nada', terminó.

Ana García Obregón, que también acudió a la rueda de prensa, se mostró encantada. 'Cuando Pilar Tabares [directora de programas de entretenimiento] me ofeció la posibilidad de presentar esta gala no dudé ni un instante. Estoy segura de que será uno de los momentos más emocionantes de mi vida'. María San Juan, por su parte, destacó 'la necesidad de que el mensaje de solidaridad llegue a muchos telespectadores' y deseó que 'los teléfonos no paren de sonar'.

A lo largo de tres horas y media las actuaciones se mezclarán con diferentes vídeos documentales. 'Serán alrededor de 18 minutos filmados en los campos de refugiados por un equipo de la Fundación', explicó Rafael Herrero, director de la gala. 'No hemos querido cargar las tintas, pero hay imágenes realmente impactantes', admitió.

Son muchas las personalidades de diferentes medios profesionales que han querido apoyar esta labor humanitaria acudiendo al plató de TVE para dejar su testimonio. Es el caso, por ejemplo, de los actores Juan Diego y Verónica Forqué, que recitarán sendos poemas, o la bailaora María Rosa. Además, Rigoberta Menchú, Baltasar Garzón (presidente de honor de la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas de Iberoamerica), Iñaki Gabilondo, Joan Manuel Serrat, El Tricicle, Juan Echanove, o Nieves Herrero han grabado para esta gala palabras de apoyo y solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_