_
_
_
_

El suplicatorio contra Berlusconi pedido por Garzón en junio aún no ha llegado a Estrasburgo

El suplicatorio contra Berlusconi, que también está dirigido contra Marcello Dell' Utri, está relacionado con la investigación de un supuesto fraude cometido por ex directivos de Tele 5. Los dos adquirieron su condición de eurodiputado en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

Según el escrito de Castresana, el suplicatorio fue tramitado a través de la presidencia de la Audiencia Nacional y de la del Supremo el 20 de junio de 2000. Sin embargo, en estos ocho meses el suplicatorio no ha llegado al Parlamento Europeo, según confirmaron ayer fuentes de esta institución.

Fuentes jurídicas indicaron que no está específicamente previsto cuál es el organismo administrativo que debe cumplimentar un suplicatorio ante el Parlamento Europeo, si bien las relaciones jurídicas internacionales se canalizan a través de los Ministerios de Justicia o de Asuntos Exteriores.

Más información
Berlusconi: 'Es una persecución judicial instigada desde Italia'

Un portavoz autorizado del Ministerio de Justicia negó ayer reiteradamente durante toda la tarde que el suplicatorio hubiese sido tramitado a través del departamento, donde fue rastreado por la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional con resultado negativo. El mismo portavoz señaló que el director general de ese departamento, Francisco Bueno Arús, no estaba localizable, aunque tratarían de pasarle recado.

Localizado anoche por este periódico en su domicilio, Bueno Arús manifestó que no podía informar 'sobre un asunto sin que esté controlado por el ministerio'. El director general remitió a EL PAÍS a la oficina de prensa de Justicia, 'que cuenta con el suficiente respaldo', dijo, para dar la información, porque, según aseguró, él no estaba en condiciones de hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado si un director general necesitaba permiso de la oficina de prensa para hablar de un tema de su competencia, Bueno Arús reiteró que el gabinete de prensa debía suministrar la información.

Fuentes de la Dirección General de Asuntos Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicaron ayer por su parte a este periódico a primera hora de la tarde que creían recordar que se había cursado el suplicatorio, pero que no podían confirmarlo por estar cerrado el archivo a esa hora.

El escrito de Carlos Castresana reclama también del juez Garzón que curse un nuevo suplicatorio contra Silvio Berlusconi al haber adquirido también éste la condición de miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con carácter 'sobrevenido', en diciembre de 1998.

En este sentido, el fiscal Castresana estima oportuno que el juez recuerde al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa la competencia del juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional para investigar a Berlusconi y Dell'Utri, tal y como confirmaron en sucesivas resoluciones la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Comisiones rogatorias

El fiscal pide también que se recuerde a Alemania, Luxemburgo, Gran Bretaña, Italia y Suiza que contesten a las comisiones rogatorias cursadas a esos países en 1996 y 1997. El fiscal entiende que 'carece de toda justificación aparente' la dilación en la asistencia judicial de Alemania y Luxemburgo, teniendo en cuenta en particular que 'se solicita exclusivamente' tomar declaración a cuatro personas.

Una de ellas, según indica Castresana, es el empresario alemán de la comunicación Leo Kirch, y asegura que sin este trámite 'no resulta posible dirigir acusación' contra estas cuatro personas, 'lo que determinará finalmente la prescripción de las responsabilidades penales'.

En opinión del fiscal, 'tampoco parece encontrar justificación la dilación de la comisión rogatoria dirigida a Gran Bretaña', que hace referencia al financiero Javier de la Rosa, al que Anticorrupción acusa de haber elaborado, junto a otros ex directivos de Tele 5, un complejo entramado jurídico-negocial para encubrir 'la violación' de la ley de Televisión Privada y de la Ley Tributaria en más de 18.000 millones de pesetas.

Según Castresana, en esta misma comisión rogatoria se solicitaba también la 'documentación relativa a la actividad off shore del grupo Finninvest', que preside Berlusconi, ya remitida hace varios años a las autoridades italianas, pero el Home Office (Ministerio de Interior británico) decidió archivar esta petición 'dado el tiempo transcurrido'.

José María Aznar y Silvio Berlusconi, ayer, en La Moncloa.
José María Aznar y Silvio Berlusconi, ayer, en La Moncloa.ASSOCIATED PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_