_
_
_
_
_

Hurtado dice que no habrá ecotasa y Los Verdes le acusan de sabotaje

El consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado, insistió ayer en Málaga en que 'mientras sea consejero' no habrá ecotasa que grave en solitario al sector turístico, afirmación que indignó a Los Verdes, que le acusan de 'sabotaje'. Hurtado presentó una encuesta encargada por su departamento que concluye que 'sólo un 22% de la población tiene idea de que en qué consiste este instrumento fiscal'.

La encuesta propone respuestas inducidas, de las que se deduce que 'ocho de cada diez andaluces creen que el turismo deteriora menos el medioambiente que otro tipo de industrias y dos tercios de los ciudadanos de la comunidad autónoma se muestran en contra de la posible implantación de la ecotasa'.

Según Hurtado, 'el 76% de los andaluces cree que la ecotasa es una medida discriminatoria con los turistas frente al resto de los ciudadanos y más del 80% piensa que la principal responsabilidad del ciudado del medio ambiente debe recaer sobre las administraciones públicas y el sector'. Hurtado dijo que 'en Baleares el anuncio de la ecotasa ha parado la prograsión del sector turístico'. Reconoció, sin embargo, que la implantación de la tasa 'no supondría más de 1 ó 1,5 euros, unas doscientas pesetas por habitación, pero lo peor es la imagen de deterioro que representa'.

El portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido, acusó desde Granada al PA de 'boicotear' la puesta en marcha de una Ley de Fiscalidad Ambiental que grave a quienes más perjudican el medio ambiente. Garrido acusó también al PSOE de actuar 'de forma tibia' en un asunto que tenía en su programa de gobierno y que no termina de implantarse, como sucede con la ecotasa.

Garrido centró sus críticas en Hurtado, de quien dijo que representa un 'nacionalismo reaccionario' al servicio de los 'intereses inmobiliarios'. 'El consejero de Turismo', abundó, 'es el representante del sector inmobiliario, de sectores reaccionarios vinculados a élites locales o provinciales con una visión retrógrada y especulativa'. Garrido se refería con ello a los movimientos que está realizando Hurtado para desprestigiar la puesta en marcha de una ecotasa y crear la sensación de que su aplicación será perjudicial para el turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_