_
_
_
_
_

Condenado un agresor extranjero a elegir entre la cárcel o la expulsión

Un juez de Barcelona ha dictado una sentencia en la que propone el encarcelamiento o la expulsión de España y la repatriación forzosa a su país de origen a un inmigrante dominicano condenado por ejercer de forma habitual la violencia psíquica contra su pareja. Fuentes judiciales aseguran que ésta es la primera vez que un juez adopta en España una medida similar por un episodio de violencia doméstica, fenómeno que la propia sentencia califica como 'uno de los problemas más graves de nuestra sociedad'.

Santiago Vidal, titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, ha condenado al dominicano Félix Manuel Pérez Díaz a un año de prisión por un delito de maltrato habitual cometido sobre su pareja, una joven barcelonesa con la que tuvo una hija hace 14 meses, y le prohíbe acercarse a ellas durante dos años. Además, el agresor ha sido condenado a otros seis meses de cárcel por resistirse a su detención y a 60.000 pesetas de multa por las lesiones que causó a los cuatro policías que intervinieron, no sin grandes dificultades, en su arresto. Cuando la sentencia sea firme, el juez ha anunciado que convocará una sesión en la que dará a escoger al acusado entre su inmediato e ineludible ingreso en prisión o su expulsión de España y su forzosa repatriación a la República Dominicana.

Más información
Asuntos Sociales critica a los jueces por su escasa protección a las mujeres maltratadas
Las muertes han aumentado el 25% desde el inicio del programa, en 1998

El juez razona esta decisión en que el acusado 'carece de solvencia y medios de vida lícitos' en España y su permiso de residencia y de trabajo están caducados.

Los otros motivos que justifican la medida son que el procesado ha quebrantado en cinco ocasiones la prohibición judicial de acercarse a su ex mujer, no ha acudido a ninguna de las visitas de su hija, que son de dos horas semanales y bajo control de las autoridades, y no ha pagado nunca la pensión de alimentos de 30.000 pesetas mensuales para su pequeña. La víctima se felicitó ayer de la decisión judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_