_
_
_
_

Zarraoa permite que el vídeo de Pepe Rei se emita en un centro municipal

Naiara Galarraga Gortázar

La emisión del vídeo Periodistas: El negocio de mentir, editado por la revista Ardi beltza, que dirige Pepe Rei, estaba prevista para ayer por la tarde en un local del Aula de Cultura de Getxo. El alcalde, el peneuvista Iñaki Zarraoa, explicó ayer a este periódico su intención de no impedir la proyección de la cinta en ese local municipal. 'Ni lo permito ni lo prohíbo. No voy a adoptar la postura de juez', afirmó el primer edil, quien señaló que, si un juez prohibiera la emisión, acataría el fallo.

Zarraoa afirmó que 'en los países democráticos, cuando alguien pide una sala municipal, si no es un delincuente y cumple los trámites, se le presta'. Añadió que el Ayuntamiento no 'revisa' los contenidos de los actos que se celebran en centros municipales. La emisión en Getxo fue organizada por la Gazte Asanblada del barrio de Romo.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Guipúzcoa han denegado recientemente los permisos para la difusión pública del vídeo en centros de los que son responsables. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también del PNV, adujo la alarma social creada por el vídeo, en el que aparecen dos periodistas a los que ETA ha intentado matar, para impedir su emisión.

El director de Ardi beltza se encuentra en prisión preventiva por delito continuado de colaboración con banda armada desde hace casi un mes.

La portavoz del PP en Getxo, Marisa Arrúe, criticó la emisión del vídeo en un centro municipal de la localidad, porque supone 'una ofensa a un municipio fuertemente castigado por el terrorismo [ETA ha colocado allí tres coches-bomba en siete meses]'.

Para Arrúe, quien asegura haber advertido a Zarraoa de que se iba a proyectar el vídeo, el que no haya impedido la emisión revela 'el pacto secreto que el alcalde tiene con HB'. Sostiene la portavoz popular que 'emitir este vídeo sólo sirve para echar leña al fuego'. El PP reveló también que la cinta ya se proyectó en el Aula de Cultura del barrio getxotarra de Algorta el pasado día 29 en un acto organizado por un comité pro amnistía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_