_
_
_
_
EL DEBATE DEL SISTEMA FINANCIERO ANDALUZ

Chaves ve 'secundaria' la opinión de los miembros de su Gobierno sobre la fusión de las cajas sevillanas

En conversación posterior con EL PAIS, el presidente de la Junta subrayó que sus declaraciones de ayer se referían a todos los consejeros y que en ningún caso significaban una desautorización a la titular de Economía. Añadió que su mensaje en este tema es nítido: el Gobierno autonómico defiende las fusiones parciales de las entidades de ahorro con el fin de llegar a a la caja única de Andalucía y que ésta es la única posición oficial de su Ejecutivo. Magdalena Álvarez leyó la entrevista de la agencia al presidente de la Junta en la sede de la Consejería de Economía y prefirió guardar silencio.

En cualquier caso, las declaraciones de Chaves revelan la difícil situación que ahora tiene Álvarez en el Consejo de Gobierno, ya que siempre se ha opuesto a la fusión de las dos cajas presididas por Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando), con los que mantiene un enfrentamiento abierto desde hace dos años. Esta posición debilitada de Álvarez se ha acentuado en los últimos tiempos después de que tanto el Gobierno andaluz como la dirección regional del PSOE aceptasen las fusiones parciales, incluida la unión de las dos cajas con sede en Sevilla.

Más información
Los apoyos a Beneroso y Benjumea forzaron el cambio de postura en el PSOE
Unos activos conjuntos de casi seis billones
El consejero del PP ratifica la demanda sobre Caja de Jaén
¿Debe dimitir Magdalena Álvarez?
La CECA sugirió a El Monte y San Fernando que redujeran oficinas en los municipios menos habitados
Los consejos facultan a Beneroso y Benjumea a hacer la fusión en el 'plazo más breve posible'

A finales de enero, la propia Álvarez había asumido la fusión de El Monte y San Fernando siempre que ambas entidades celebrasen antes elecciones internas para renovar sus actuales direcciones, un asunto sobre el que el Gobierno andaluz ni el PSOE han tomado todavía una decisión definitiva. Este asunto se agravó el pasado viernes, cuando, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, Álvarez arremetió de nuevo contra la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla por ser un proyecto 'insolvente desde el punto de vista económico y financiero' y porque abortaría la posibilidad de la caja única, lo que le valió un aluvión de críticas por parte de algunos dirigentes de su propio partido.

Autorización de Economía

En la entrevista con Europa Press, el presidente andaluz quiso dar por zanjada esta polémica. Así, Chaves señaló que, con independencia de las manifestaciones de Álvarez en Málaga, 'no habrá mayores discrepancias' para que como titular de Economía autorice finalmente la fusión entre El Monte y San Fernando porque la decisión 'en definitiva, es del Gobierno'.

Chaves aseguró que en ningún momento se ha sentido 'desautorizado' por Magdalena Álvarez y añadió que la propia consejera le ha explicado 'por qué hizo esas declaraciones', que, a su juicio, 'no tienen mayor importancia'. Preguntado por si se ha planteado destituir a Álvarez o si la propia consejera le ha presentado su dimisión, Chaves se mostró tajante: 'Ni una cosa ni otra. No contemplo la posibilidad de hacer una crisis de Gobierno'.

Chaves se mostró partidario de fusiones parciales como 'paso intermedio' hacia el objetivo final de una 'gran caja' en Andalucía. En este sentido apuntó que 'sería deseable' que, 'en paralelo' a la fusión de las dos cajas con sede en Sevilla, se abriera un proceso de diálogo para la unión de Unicaja, La General y la Caja de Jaén. Añadió el presidente de la Junta que lo idóneo es que esta fase intermedia (las fusiones parciales) fuese 'lo más breve posible'. Sobre el proyecto de concentración de El Monte y San Fernando, el presidente de la Junta afirmó que es un proyecto que le parece 'bien'.

Chaves quiso dejar claro que las fusiones deben hacerse siempre desde la 'independencia' de las entidades y sin actuaciones 'manu militari' de la Junta. En su opinión, existen 'no sólo razones técnicas, sino también políticas que justifican las fusiones parciales', aunque precisó que no sólo no renuncia, sino que va a 'impulsar la creación de una gran caja en Andalucía' que pueda estar en los sectores estratégicos de la economía.

'Polémica absurda'

'Es un diseño posible, que no voy a imponer unilateralmente y depende de las propias cajas', insistió Chaves, que criticó la 'polémica absurda y estéril abierta sobre la sede de la gran caja andaluza cuando aún no han comenzado los procesos de fusión'. A su juicio, existen 'muchísimas soluciones' como la posibilidad de varias sedes, planteada por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aunque dijo que la decisión definitiva se adoptará 'buscando el máximo acuerdo y consenso' y una vez que 'se haya conseguido la gran caja y se vea dónde puede haber más rentabilidad económica o en la gestión'.

Tras reiterar su idea de que 'lo mejor' es que las fusiones entre entidades no se aborden hasta que haya culminado la renovación de los órganos de gobierno, Chaves no descartó la posibilidad de que pueda darse 'algún paso inicial' hacia las fusiones entre entidades a lo largo del proceso de renovación de sus órganos de dirección.

Finalmente, Chaves expresó su malestar con la actitud que viene manteniendo el PP desde la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorro, ya que denunció que 'en ningún momento ha buscado zonas de consenso con el PSOE y con la Junta' en esta materia. 'El PP no quiere que la Ley de Cajas salga adelante esperando a que Rato modifique la ley básica estableciendo la posible privatización de las cajas de ahorro y levantando la prohibición de que pueda haber fusiones con cajas de fuera de Andalucía. Ésa es la única razón explicable', apuntó el presidente de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_