_
_
_
_

Los consejos facultan a Beneroso y Benjumea a hacer la fusión en el 'plazo más breve posible'

Los presidentes de El Monte y San Fernando inician la renovación de los órganos de gobierno

El resultado de los consejos extraordinarios de las cajas, que comenzaron a las 18.00 y duraron poco más de una hora, respondió al acuerdo al que llegaron el pasado viernes la dirección regional del PSOE y los presidentes de El Monte y San Fernando. Este pacto intentaba satisfacer a todas las partes, pero, en la práctica, avaló las tesis defendidas por los dirigentes de las cajas desde 1999, año en el que comenzaron un pulso con el Gobierno regional y con el PSOE andaluz que finalmente han ganado. El acuerdo establecía, y así se cumplió ayer, comenzar la fusión (condición de las cajas) y la renovación de los órganos de gobierno de las entidades (requisito exigido por el Ejecutivo autonómico y por el PSOE andaluz). No obstante, según fuentes de la dirección regional del PP, en las actas de los consejos consta que el inicio de la renovación se relaciona con la decisión del Registro Mercantil de Sevilla de inscribir o no los nuevos estatutos de las cajas, aprobados por la Consejería de Economía.

Más información
Granada y Jaén aluden a una fusión de sus cajas al margen de Unicaja
Las seis cajas andaluzas controlan el 46,45% del ahorro de la comunidad
El Gobierno andaluz modifica su posición y acepta la fusión de las cajas de ahorro sevillanas
Chaves ve 'secundaria' la opinión de los miembros de su Gobierno sobre la fusión de las cajas sevillanas
Unicaja admite 'contactos' con La General para crear un eje financiero Granada-Málaga

La única cesión que hicieron el viernes Beneroso y López Benjumea fue comenzar la renovación de los órganos de gobierno de sus entidades, como había defendido públicamente el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pese a que el proceso electoral se frenará, según las entidades financieras, cuando presenten el proyecto de fusión. Por contra, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que siempre se ha opuesto a esta unión, considera que el inicio de la fusión no tiene por qué frenar el proceso electoral interno.

Cabos atados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todos los cabos bien atados, Beneroso y López Benjumea llevaron estas dos propuestas a sus respectivos consejos, en los que se habló de firmar el protocolo de fusión en dos meses. En el de San Fernando, en el que faltó un vicepresidente, la propuesta de la fusión fue apoyada por 15 vocales y sólo fue rechazada por el representante de UGT. El punto que establecía el inicio de la renovación de los órganos de gobierno fue rechazado por dos vocales: Pedro Pacheco, alcalde de Jerez, y una impositora afín al PP. Pacheco adujo que no se puede iniciar la renovación porque los nuevos estatutos de la entidad han sido aprobados por la Consejería de Economía y no por la Asamblea General y porque no están inscritos en el Registro Mercantil. Además, anunció acciones legales para impugnar este acuerdo.

En el Consejo de Administración de El Monte, el punto de la fusión sólo fue rechazado por el vocal de Comisiones Obreras, mientras que el de la renovación de los órganos de gobierno fue aprobado por todos los vocales presentes, excepto por el vicepresidente, Sebastián Herrera, del PP, según fuentes de este partido.

El paso de ayer culmina un proceso que Beneroso y López Benjumea, militantes socialistas desde hace 25 años, han propiciado desde hace dos años y por el que se han enfrentado abiertamente a la dirección regional del PSOE y al Gobierno andaluz, que se oponían a que ellos dos pilotasen esta concentración. Tras aglutinar el apoyo de sectores económicos, sociales y políticos de Sevilla, incluido el PSOE provincial, los presidentes de las cajas han salido ganadores de esta pugna y se han garantizado el respaldo de la dirección regional socialista para dirigir la fusión, rechazada abiertamente por Magdalena Álvarez, que la ha tildado de proyecto 'insolvente'. En este sentido, el consejero de Relaciones Institucionales, el andalucista Antonio Ortega, dijo ayer estar convencido de que Álvarez aprobará la fusión ya que es 'una mujer inteligente y preparada y comprenderá que esta operación es el inicio del camino para lograr la caja única andaluza'.

Juan Manuel López Benjumea, a la izquierda, e Isidoro Beneroso.
Juan Manuel López Benjumea, a la izquierda, e Isidoro Beneroso.GARCÍA CORDERO / ALEJANDRO RUESGA

El voto negativo de los sindicatos

El proyecto de fusión que encabezan los presidentes de El Monte, Isidoro Beneroso y Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, cuenta desde ayer con el rechazo frontal de los sindicatos. Los representantes de UGT y CC OO basan su oposición en que las direcciones de ambas cajas no han tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores en la negociación de la unión. 'Esta fusión es de las peores posibles', indicó el secretario general de UGT en Caja San Fernando, Juan Antonio Silva, quien fundó el voto en contra de su organización a la propuesta de fusión presentada ayer por López Benjumea al 'oscurantismo' con el que se ha llevado todo el proceso. Silva recalcó la 'falta de sensibilidad' hacia la representación laboral que han mantenido 'dos presidentes con 25 años de militancia en el PSOE'. 'Han hecho el juego al Partido Popular para perpetuarse en el cargo, y así difícilmente podemos apoyar una fusión de estas características', añadió. El representante de UGT calculó que entre 150 y 175 oficinas de ambas entidades son coincidentes en su ubicación, lo que podría llevar al cierre de alguna de ellas y a poner en peligro puestos de trabajos. Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Julio Ruiz, advirtió de que una fusión 'problemática sólo perjudicaría la línea de crédito y prestigio de las cajas' y explicó que el sindicato que dirige 'no puede ser cómplice de una fusión que empeora el mercado laboral del sistema financiero andaluz'. A su juicio, si los órganos de gobierno de ambas entidades aprueban finalmente la fusión, 'debería acordarse de forma previa un pacto laboral que garantice el empleo y rechace cualquier pérdida traumática de puesto de trabajo'. 'Si no se hace así', añadió 'los órganos de gobierno de las cajas y sus presidentes estarían eligiendo un camino de fusión que sólo perjudicaría el interés de la entidad, una elección ante la cual el sindicato no se va a quedar quieto', agregó. El representante de CC OO en El Monte, José Segura, también voto contra la propuesta de Beneroso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_