_
_
_
_

La ONU alerta sobre los impactos 'irreversibles' del cambio climático

El cambio climático puede tener consecuencias 'significativas e irreversibles' para la economía, la salud púbica y los ecosistemas de numerosas regiones del planeta, según el grupo de expertos encargados de explorar los impactos del calentamiento global en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas.

Este grupo acaba de hacer público un nuevo informe, de 1.000 paginas, titulado Cambio climático 2001: impactos, adaptación y vulnerabilidad, confirmando que los deltas de los sistemas fluviales, los pequeños estados insulares y las regiones áridas serán las más afectadas.

El calentamiento disminuirá las reservas de agua dulce en Asia central, en África austral y en los países del Mediterráneo. En las regiones áridas del Tercer Mundo se convertirán en problemas endémicos las sequías y la escasez de agua que ya afecta a muchas zonas debido al crecimiento demográfico.

Más información
Decretan la alerta ambiental en México DF por la acumulación de gases tóxicos

En la mayoría de las regiones, incluidas muchas europeas, aumentará la frecuencia y la amplitud de las inundaciones y se degradará la calidad del agua, dice el nuevo informe. En las costas, el número de personas afectadas por inundaciones aumentará considerablemente de aquí al año 2080, incluso aunque la subida del nivel del mar sea sólo de 40 centímetros.

En cuanto al impacto agrícola del cambio climático, los rendimientos de las cosechas pueden aumentar en las regiones septentrionales, pero bajarán en la zona tropical. El calentamiento global agudizará las enfermedades parasitarias como la malaria y el dengue. En muchos sitios, la población sufrirá condiciones de humedad creciente, olas de calor y crisis de contaminación. Ecosistemas y espacios naturales sufrirán cambios drásticos y muchas especies pueden desaparecer.

Negociaciones políticas

El grupo de investigación científica del IPCC presentó su informe correspondiente el mes pasado. Los documentos de los diferentes grupos forman el tercer informe del equipo de expertos de Naciones Unidas. Estos análisis son la base sobre la que se negocian los acuerdos políticos internacionales, como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto -para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento- pendiente de ratificación y entrada en vigor.

La VI Conferencia de las Partes de dicha convención marco, celebrada en La Haya (Holanda) fue suspendida en noviembre del año pasado ante el fracaso de las negociaciones entre los países clave (EE UU y la UE). Se tomó entonces la decisión de continuar la cumbre este año. El presidente de la conferencia, el holandés Jan Pronk, informó ayer que se reanudarán los trabajos en junio o julio próximos. Los intentos de reducir las distancias entre EE UU y la UE en los últimos dos meses han sido infructuosos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_