Decretan la alerta ambiental en México DF por la acumulación de gases tóxicos
La medida obliga a retirar más de un millón de coches de los cuatro millones que circulan diariamente
La Comisión Ambiental Metropolitana de Ciudad de México ha declarado la emergencia en el Distrito Federal por la acumulación de gases tóxicos en la atmósfera, que obliga a retirar más de 1,1 de los cuatro millones de vehículos que circulan diariamente.
Los niveles de contaminación han alcanzado 241 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en la capital mexicana, por lo que se ha decretado, por primera vez en tres años, la "Fase I de emergencia ecológica". Aunque la concentración de ozono ha disminuido horas después hasta los 166 puntos, el director de la Red Automática de control atmosférico local, Rafael Ramos, ha explicado las medidas de emergencia se aplicarán hoy.
La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno local ha precisado que la contaminación se debe a la presencia de un sistema anticiclónico que domina la mayor parte del país y ha causado en las últimas 24 horas estabilidad atmosférica, sol y vientos débiles sobre el Valle de México. Esas condiciones meteorológicas "son desfavorables para la dispersión de contaminantes y los pronósticos indican que la ventilación seguirá siendo hoy desfavorable".
La activación de la Fase I obliga a suspender actividades al aire libre, deportivas y cívicas en todas las escuelas y guarderías de la Zona Metropolitana de Valle de México. Además, los organismos de salud pública deben aumentar la vigilancia epidemiológica e informar sobre las medidas preventivas. También obliga a reducir a la mitad el nivel de generación de energía en las termoeléctricas del Valle de México y a suspender trabajos en las terminales de distribución y almacenamiento de gas licuado de petróleo.
Molestias para la población
Se prohíben trabajos de pintura y pavimentación, obras "y actividades que obstruyan o entorpezcan la circulación, para lo cual se establecerán medidas especiales para su agilización". Las gasolineras que no tengan instalado el Sistema de Recuperación de Vapores deberán cerrar hasta que los niveles de contaminación vuelvan a la normalidad. En este sentido, Ramos ha subrayado que las medidas se aplican "para evitar que la concentración de ozono ponga en riesgo la salud de la población".
"Las 6.000 industrias tendrán que disminuir ritmos de producción para bajar emisiones de un 30 a un 40%", ha indicado, para añadir que se retirará la alerta mañana si la contaminación se mantiene hoy por debajo de 180 puntos de ozono. La población de Ciudad de México estuvo expuesta ayer por la tarde a molestias como irritación de ojos, nariz y garganta y mareos, debido a la contaminación por ozono, según Ramos, que asegura que no existen riesgos de daños graves a la salud, pero sí pueden presentarse molestias como dolores de tórax, inflamaciones pulmonares leves y reacciones en personas que padecen asma.
El problema de la contaminación en la capital -que tiene diez millones de habitantes a los que hay que añadir otros diez de los 27 municipios circundantes-, ha elevado a índices alarmantes los casos de enfermedades respiratorias y afecciones de la piel, en especial en niños y en barrios pobres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.