_
_
_
_

Los artistas piden a la UE una legislación que garantice sus derechos de autor

El Parlamento Europeo vota hoy una directiva sobre la creación

Carlos Yárnoz

Cobos se preguntó por qué algunos ciudadanos se niegan a pagar esos derechos de autor si admiten tener que pagar unas tasas por el uso del teléfono o la electricidad. Para el músico español, la situación ha empeorado en los últimos años porque ha crecido 'la piratería' (término suscrito también por Martin, el productor de los Beatles) a través de Internet, lo que ha supuesto una decepción para quienes reclamaban hace años 'la democracia digital'.

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, que también viajó a Estrasburgo para exigir una legislación europea más protectora de los derechos de autor, afirmó que los artistas estadounidenses sí gozan de una legislación más beneficiosa para ellos. Es precisamente la existencia de una legislación estadounidense al respecto (la Digital Millennium Copyright Act) la que está poniendo a la UE en inferioridad de condiciones a la hora de reglamentar los derechos de autor, ya que en Europa cada país tiene una legislación en ocasiones radicalmente diferente.

La norma europea que se votará mañana inició su andadura en diciembre de 1997 con una propuesta de la Comisión Europea. El Parlamento Europeo introdujo numerosas enmiendas y, en negociaciones con el Consejo de Ministros de la UE, se acordó un texto común analizado posteriormente por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, presidida por la española Ana de Palacio.

Ahora, el texto es debatido en el Parlamento Europeo en segunda lectura. Lograr un equilibrio entre los derechos de los autores, los intereses de las empresas y los derechos de los usuarios de las nuevas tecnologías ha sido uno de los aspectos más áridos. Casi todos los eurodiputados que intervinieron ayer en el pleno pusieron de relieve que habían recibido numerosas presiones exteriores para determinar sus votos.

Hoy, los eurodiputados votarán una enmienda propuesta por la propia Comisión de Asuntos Jurídicos que aborda uno de los puntos más polémicos de la normativa. Así, por ejemplo, la directiva europea permite la copia de obras musicales a través de Internet, pero la citada comisión ha incluido una enmienda en la que se especifica que ese tipo de copias sólo podrán hacerse 'por una persona física para su uso privado y sin fines directa o indirectamente comerciales'. También se indica en otra enmienda que en los casos en los que se autoriza la reproducción deberá figurar siempre el nombre del autor, 'salvo en los casos en que resulte imposible'.

Está previsto que la norma europea quede finalmente firmada en un plazo de dos meses. Posteriormente, la UE ratificará los tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_