_
_
_
_

Erne exige la destitución inmediata de Balza por poner a la central en 'el punto de mira' de ETA

'Usted es copartícipe del linchamiento moral de las personas de Erne, antesala de atentados y coacciones que se están produciendo y que se van a potenciar, gracias a sus declaraciones, entre otras. Como político, pero especialmente como consejero de Interior, es consciente que sus declaraciones nos ponen en el punto de mira de ETA y su entorno'. En estos contundentes términos se expresaba el secretario general de la central independiente, Iñaki Castro, en la misiva remitida el pasado jueves al consejero de Interior tras las declaraciones en ETB en las que Balza acusaba al 'portavoz habitual de Erne' de dedicarse a hacer 'política partidista' a través de sus contactos con determinados parlamentarios del PP en la Cámara vasca. En definitiva, de sumarse a lo que considera una campaña de 'descrédito' contra su persona y contra la eficacia de la policía vasca impulsada por la oposición en los dos últimos años.

Más información
Erne exige el cese de Balza por poner a sus dirigentes en el 'disparadero' de los etarras

Mandos militares

Balza sugirió también en esa entrevista que un Gobierno vasco formado por PP y PSE-EE situaría a mandos militares en la dirección de la Ertzaintza y acusó directamente al Ministerio del Interior de no suministrar a las autoridades vascas la información sobre ETA que llega a sus manos procedente de los cuerpos de seguridad franceses.

Sobre estos dos asuntos, la carta del sindicato independiente apunta: 'Podríamos explicitar su retorcido discurso como el uso del coco militar en la Ertzaintza o buscar disculpas para la falta de resulados antiterroristas en supuestas carencias de información 'francesa', pero son temas secundarios ante la incapacidad que demuestra para atender y cuidar de los hombres y mujeres que tiene bajo su autoridad'. La misiva finaliza con una exigencia que ayer reiteraron: 'Dimita señor consejero, es lo único que le pedimos ya, que le demandamos por simple coherencia'.

Balza respondió al día siguiente al sindicato policial mayoritario en la Ertzaintza en otra carta en la que acusaba a Castro de 'mentir deliberadamente' para 'mantener una línea burda de deslegitimación personal y política que es constante en los últimos meses'. El consejero de Interior acusaba también a Erne de haber promovido no sólo iniciativas parlamentarias con la oposición, sino 'manipulaciones, filtraciones falseadas y todo tipo de tergiversaciones, muchas de ellas dirigidas contra mandos de la Ertzaintza, poniendo en riesgo, como efectivamente se ha comprobado, desde sus carreras profesionales, hasta su honor y su seguridad personal'.

El intercambio de misivas se hizo público ayer ante los periodistas. La mayor parte de los miembros de la Junta Rectora de Erne -con Iñaki Castro y Joseba Bilbao a la cabeza, y el responsable del Área de Estudios del sindicato, Teo Santos- ofrecieron una rueda de prensa en la sede del sindicato en Bilbao en la que la central desenterró oficialmente un hacha de guerra que, por otra parte, hacía tiempo que había aflorado. En la comparecencia, los responsables sindicales dijeron sentirse 'cabreadísimos' con el máximo responsable de Interior. Castro se refirió a las declaraciones del consejero con una cadena de calificativos: 'Irresponsables', 'bastardas', 'provocación', 'impresentables' y 'barbaridades' que sólo demuestra su 'neviosismo'.

Santos indicó también que este 'deterioro' en las relaciones con Balza incide negativamente en la seguridad de los ciudadanos y destacó que la Ertzaintza está perdiendo la confianza de la población porque no ha aumentado su efectividad en la lucha contra el terrorismo de ETA y la violencia callejera. Santos reclamó 'investigación policial' en vez de política de protección basada en 'estar de plantón ante un portal. Eso no es una política ni de seguridad, ni de investigación'.

Este representante de Erne acusó a Balza de 'intentar trasladar el debate al PP y el PSOE, en la figura de Erne, cuando están por ver los resultados de Interior'. En ese sentido aportó como dato que mientras en 1999 se produjeron 390 casos de kale borroka, el pasado año se dispararon hasta 681.

Por todo ello, los reposnables de la central pidieron la 'inmediata dimisión' de Balza, o su destitución, pese a saber, como dijo Santos, que 'no se van a producir ninguna de las dos'. Joseba Bilbao aseguró, sobre la posible utilización partidista de la petición de dimisión del consejero, que la eficacia de la Ertzaintza no es una cuestión partidista, sino que forma del 'debate político'. IU registró ayer una pregunta en la Cámara para que Balza explique sus declaraciones sobre Erne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_