Erne exige el cese de Balza por poner a sus dirigentes en el 'disparadero' de los etarras
Los portavoces del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, reclamaron ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que destituya de inmediato a su consejero de Interior, Javier Balza, a quien la central acusa de poner a sus responsables en 'el disparadero' de ETA con sus declaraciones. 'Como político, pero especialmente como consejero de Interior, es consciente de que sus declaraciones nos ponen en el punto de mira de ETA y su entorno. Ésa es su responsabilidad, por lo que le demandamos su inmediata dimisión, si es que le queda un ápice de dignidad y ética', señalaron los responsables de la central mayoritaria en la policía vasca.
Balza acusó el pasado jueves a Erne de hacer 'política partidista' junto al PP en el Parlamento vasco. Ese mismo día, el secretario general de Erne, Iñaki Castro, remitió una carta al consejero en la que subrayaba sus 'coincidencias con los portavoces de EH y Gestoras'. Al día siguiente, Balza negó en otra misiva de respuesta todas las acusaciones y acusó a la central independiente de sumarse a la 'línea burda de deslegitimación personal y política' practicada por la oposición.
El consejero de Interior exigió a los miembros de Erne, a los que recordó su condición de policías, que asuman 'su papel, mejoren la calidad de su trabajo' Y agrega: 'Desde el Departamento nos hemos dedicado con total decisión a mejorar las condiciones materiales, humanas y de estructuras para favorecer un trabajo esencial para esta sociedad'. El sindicato Erne reunión ayer a buena parte de su Junta Rectora para criticar públicamente los términos de la respuesta de Balza y exigir a Ibarretxe que le destituya de inmediato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.