_
_
_
_

El barco escuela 'Ehime', eslabón en una tradición pesquera secular

El Ehime, el barco escuela japonés hundido el viernes por un submarino nuclear estadounidense, se dedicaba a la formación de una nueva generación de hombres del mar y a mantener una tradición pesquera de siglos. El viaje a bordo servía para completar el currículo de unos pocos de los miles de adolescentes que estudian en institutos de secundaria especializados en técnicas de pesca en todo Japón.

'Japón es un país de islas y tenemos una profunda y larga tradición de pesca', declaró el portavoz del Ministerio de Educación, Toshikuni Ochiai.

Japón tiene 47 institutos públicos y uno privado consagrados a los estudios marinos y de pesca en los que están matriculados unos 12.000 estudiantes. Uno de los centros más pequeños del país es el Instituto de Enseñanzas Medias Marinas y Pesqueras Uwajima, 13 de cuyos 200 estudiantes se encontraban a bordo del Ehime cuando el submarino Greeneville salió a la superficie, lo golpeó y provocó su hundimiento el pasado viernes. Cuatro de los estudiantes, todos de 17 años, dos profesores y tres miembros de la tripulación seguían desaparecidos ayer.

Más información
El subamrino de EE UU hundió el barco japonés cuando simulaba una emergencia

Un viaje tranquilo

Los largos viajes por mar son habituales para estos estudiantes, ya que la mitad de los institutos de Japón envían a sus estudiantes en viaje de prácticas a Hawai, que ofrece aguas tranquilas, servicios médicos de alto nivel y un destino seguro para adolescentes que hacen su primera gran travesía en mar abierto.

Los institutos de técnicas pesqueras han sido una parte esencial del sistema educativo japonés durante más de cien años. Los japoneses, mayores consumidores de pescado per cápita del mundo, tienen en él su principal fuente de proteínas, lo consideran la gran delicia de su dieta y son los inventores del sushi, un plato obligado en los principales restaurantes del mundo.

Un total de 23 barcos de estas escuelas secundarias se hallan en la actualidad navegando en aguas de Hawai, formando a los jóvenes que constituirán la próxima generación de pescadores y capitanes de barco.

'Pescar forma parte de nuestras vidas y estas escuelas llevan a cabo una importante labor en la preservación y el desarrollo de nuestra tradición marítima', manifiesta el citado portavoz de Educación.

La mayoría de los graduados de institutos pesqueros terminan trabajando en industrias relacionadas con el mar. Algunos se hacen pescadores, otros entran en empresas conserveras o estudian biología marina. Japón tiene miles de cooperativas pesqueras y el sector emplea a cerca de 400.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_