_
_
_
_

Nueve desaparecidos en el choque de un submarino de EE UU y un barco japonés

Washington pide disculpas a Tokio por el accidente en aguas del Estado de Hawai

La Marina de Estados Unidos no tenía ayer la menor explicación para el extraño y dramático suceso ocurrido en las aguas de Hawai. Un submarino nuclear norteamericano emergió de repente debajo de un pesquero escuela japonés y lo envió al fondo en cuestión de minutos. Mientras se indagaban las respuestas, una flotilla de guardacostas, aviones y helicópteros buscaba a los 9 japoneses, incluidos 4 estudiantes de 17 años, que desparecieron cuando el Greeneville hizo naufragar al Ehime. Los desaparecidos estaban entre las 35 personas que en el momento del accidente viajaban a bordo del pequeño barco japonés, especializado en enseñanza de las artes pesqueras.

'Estados Unidos ha pedido disculpas por el suceso y la desaparición de estas nueve personas', declaró el primer ministro japonés, Yoshiko Mori. El Gobierno nipón creó un equipo de emergencia para seguir el suceso, con el propio Mori y el titular de Exteriores, Yohei Kono, al frente. La conmoción en Japón, un país que adora a sus pesqueros y teme los excesos militares norteamericanos, fue enorme. Las esperanzas de encontrar con vida a los náufragos, que no llevaban chalecos salvavidas, se desvanecían a medida que transcurrían las horas.

El Ehime, una embarcación de motor de 499 toneladas, propiedad de la Escuela de Marina y Pesquerías Uwajima, en la isla de Shikoku, navegaba a unas nueve millas marítimas al sur de Waikiki (Hawai), cuando fue alcanzada por un submarino nuclear norteamericano de 6.000 toneladas. Según todos los testimonios, este submarino, el Greeneville, con base en Pearl Harbour, emergió de repente debajo o en las narices del barco japonés, haciendo inevitable la colisión. El Ehime se hundió de inmediato; en 10 minutos el naufragio estuvo completamente consumado. Un total de 26 ocupantes, incluidos 9 estudiantes de artes pesqueras, pudieron ser rescatados, pero otros 9, contando a 4 menores, desaparecieron en las aguas.

'El submarino salió de repente a la superficie y chocó con nosotros', testificó el capitán del Ehime en declaraciones a la cadena japonesa de televisión NHK. La Marina de Guerra de EE UU no desmintió esa versión. 'Un submarino de Estados Unidos en una operación de rutina estaba emergiendo cuando su popa colisionó con un barco de motor', declaró en Washington Jensin Sommer, portavoz de la Marina norteamericana en el Pentágono. La Marina de EE UU ignoraba por qué su submarino no detectó la presencia del pesquero escuela japonés.

Michael Carr, oficial de los servicios de guardacostas del Estado de Hawai, recogió así el testimonio de los supervivientes: 'Me dijeron que escucharon un ruido fortísimo, que las luces se apagaron, todo tembló y el barco se llenó de agua y naufragó en pocos minutos. La gente forcejeó desesperadamente por subirse a las lanchas salvavidas'. Veintinueve supervivientes fueron rescatados a bordo de tres lanchas. Todos estaban completamente empapados y manchados con el gasóleo de los depósitos del pesquero japonés, que reventaron durante el accidente. Ocho de ellos, además, estaban heridos y tuvieron que ser trasladados a hospitales de Hawai.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_