La entidad decide querellarse contra dos dirigentes populares por vincularla a ETA
La dirección de Udalbiltza acordó ayer presentar una querella criminal contra el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, y la edil del mismo partido en el Ayuntamiento de Getxo Marisa Arrúe por unas declaraciones de ambos 'en las que pretenden vincular a Udalbiltza con ETA', según anunció ayer Jon Jauregi.
El presidente de la asamblea de electos aludía a las palabras de ambos políticos el pasado 23 de enero, al día siguiente de que la Ertzaintza desactivase en Getxo un coche bomba cargado con 50 kilos de dinamita. Según Jauregi, 'pretenden vincularnos a ETA diciendo que Udalbiltza está financiando los atentados' y así 'hacer creer a la opinión pública que Udalbiltza es una iniciativa que surge de ETA'.
Barreda replicó que espera que Udalbiltza, antes de querellarse contra él y su compañera de filas, 'lo haga contra la dirección de ETA, que es la que verdaderamente les equipara entre sí'. El dirigente popular explicó que estas palabras hacen referencia a la carta de extorsión que la banda terrorista envió al futbolista vasco francés Bixente Lizarazu, en la que le precisaba que 'encaminara la ayuda económica a favor de Euskal Herria', y citaba expresamente que 'la entrega se realizara a la propia ETA o a los movimientos que trabajan a favor de la construcción nacional vasca: Udalbiltza, algunas ikastolas y los medios de comunicación vascos'.
Por ello, Barreda se quejó entonces de que el Ayuntamiento y el alcalde de Getxo colaboraran con una entidad como Udalbiltza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.