_
_
_
_
_

El presidente de Udalbiltza desautoriza la reunión convocada por electos de HB

La división de la asamblea de electos se consumó ayer. La celebración del consejo de dirección de esta entidad, creada como consecuencia del pacto de Lizarra entre los partidos nacionalistas para constituir un ente de representación de todos los territorios vascos, consumó el cisma.

La dirección, copada por PNV y EA nombró ayer oficialmente a los nuevos miembros que sustituyen en la dirección y en los grupos de trabajo a los representantes de EH. Éstos fueron destituidos en el consejo celebrado el 22 de noviembre pasado, por negarse a suscribir el documento en el que Udalbiltza declara que la violencia es incompatible con la 'construcción nacional'.

Jon Jauregi tuvo duras palabras para los electos de la coalición independentista, a los que negó legitimidad para convocar, en nombre de esta institución, la segunda asamblea general, esta vez en el Kursaal de San Sebastián.

Más información
Udalbiltza agrava su cisma al desautorizar la asamblea de los electos de EH
La entidad decide querellarse contra dos dirigentes populares por vincularla a ETA

'Una minoría no puede decir cuándo se debe convocar una asamblea', declaró el alcalde en Beasain tras la reunión de la dirección. Recordó que la asamblea constituyente de Udalbiltza, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en septiembre de 1999, eligió por votación a 15 personas para poner en marcha la entidad que, a su vez, nombraron por mayoría un consejo de dirección. 'Por esta regla democrática los que estamos aquí somos los encargados de poner en marcha la institución y convocar las asambleas', agregó.

Jauregi recordó que los electos de Euskal Herritarrok llevan meses situándose 'fuera de Udalbiltza', en referencia a su reiterada resistencia a condenar la violencia de ETA. 'En vez de responder a la posición institucional de condenar las acciones vulneradoras de los derechos fundamentales, EH ha derivado a una crítica política y a una serie de iniciativas que entorpecen la propia naturaleza de esta institución', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jauregi restó importancia a la decisión de las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa de no incluir una partida destinada a Udalbiltza en sus presupuestos de este año, prorrogados de los del ejercicio precedente. Explicó que hay muchas formas de llegar con ambas instituciones a acuerdos que garanticen la permanencia de los cinco convenios aprobados en apoyo del euskera en Navarra y el País Vasco francés, que ayer fueron anunciados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_