_
_
_
_

'Transfer' muestra obras de 24 artistas emergentes españoles y alemanes

La Secretaría de Cultura de Renania del Norte-Westfalia, un Estado del noreste de Alemania, organiza el programa Transfer desde hace diez años para impulsar la creación de los artistas jóvenes. El primer intercambio fue con creadores de la desaparecida República Democrática Alemana. Después se organizó con Bélgica, Italia y Polonia.

'Se trata de alentar a los artistas, respetando siempre su autonomía, a querer ganar algo en tierra extraña, a aportar algo al conocimiento de los pueblos, de diferentes culturas y sociedades, quizás de distintos sistemas políticos. Por así decirlo, una transferencia del arte a la política cultural', explica el director del organismo, Dietmar N. Schmidt.

La exposición incluye pintura, fotografía, vídeo, instalaciones y escultura. Los 24 autores fueron seleccionados entre 160 aspirantes a participar en el intercambio. Los criterios fueron seleccionar arte emergente, de calidad y representante de las tendencias actuales de primer orden, lo que no hacía referencia a la edad de los participantes, situada entre 25 y 40 años. Javier González de Durana, uno de los organizadores, cree que el resultado es una exposición en la que no se reconoce el origen de los artistas.

Periplo

Tras elegir a los participantes en el proyecto, se organizaron las estancias de trabajo. Los artistas alemanes viajaron a las comunidades del norte de España en octubre de 1999. Los 12 españoles estuvieron en talleres alemanes en marzo y abril de 2000.

Uno de ellos fue Vicente Blanco, un joven artista de Santiago de Compostela. La estancia de Blanco en una künstlerhaus (casa de artistas) de Dortmund, donde el apartamento en el que residía se comunicaba con el estudio de trabajo, fue una experiencia extraordinaria. 'Tuve hasta dos meses de profesor particular de alemán completamente gratis. Fue fantástico', recuerda. Otros compañeros, en cambio, tuvieron que conformarse con vivir en un antiguo teatro en precarias condiciones.

El recorrido de Transfer comenzó en Santiago de Compostela en septiembre de 2000, para viajar después a Gijón. En Bilbao la exposición estará abierta al público hasta el 25 de marzo, antes de emprender un periplo de más de cinco meses de duración por distintas ciudades alemanas. El programa de intercambio y exposiciones cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesetas. Renania del Norte-Westfalia ha financiado las dos tercera partes y el resto ha sido aportado por las administraciones de Galicia, Asturias y el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_