Fundadores de Torre Oria se querellan contra socios de la bodega
Un grupo de cinco accionistas de la compañía Torre Oria, participada en un 61% por la sociedad Natra, ha presentado al Juzgado de Instrucción número 2 de Requena una querella contra otros cuatro socios de las bodegas por presunto delito societario.
Los cinco accionistas, fundadores de la bodega cuando ésta era una cooperativa, acusan a los querellados, dos de ellos representantes de Natra y los dos restantes, socios minoritarios de Torre Oria, de perjudicar su posición dentro de las bodegas 'por imponer acuerdos abusivos con ánimo de lucro propio y en perjuicio de los demás socios', según recoge el texto de la querella, admitida a trámite.
Según los querellantes, los representantes de Natra, grupo de control de las bodegas, diseño una ampliación de capital de 250 millones de pesetas en Torre Oria para obtener el control de la compañía, para lo que se requiere disponer de dos tercios del capital social, lo que exigía la participación obligada de los accionistas minoritarios. Estos se opusieron en bloque a la operación de ampliación. Los representantes de Natra convencieron a dos de los socios minoritarios para que les vendieran su participación, concediéndoles en la práctica los dos tercios necesarios. Pero, a juicio de los titulares de la querella, este control se ha obtenido mediante un procedimiento que consideran irregular.
Natra obtuvo en 1999 unos resultados consolidados de 183 millones de pesetas, de los que 142 millones procedían de la actividad de las bodegas Torre Oria. Esta sociedad limitada se dedica a la producción y distribución de vinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.