GRANDES EXPOSICIONES A LAS PUERTAS DE ARCO 2001

Gillian Wearing entra en la intimidad de la sociedad británica

Un conjunto de fotografías que forman Signos que dicen lo que quieres decir y no Signos que dicen lo que otra persona quiere que digas, realizado en 1992 por la artista británica Gillian Wearing (Birmingham, 1963), recibe al espectador de la exposición inaugurada ayer en la Fundación La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es). Los transeúntes que improvisan frases en un papel dan paso a otros espacios en negro, donde se pasan seis proyecciones de vídeo.

La identidad, la autorrepresentación, las relaciones humanas y la vida cotidiana son los temas que Gillian Wearing trata en sus series fotográficas y de vídeo, expuestas en varias exposiciones desde que en 1997 consiguió el Premio Turner, que consagra a los jóvenes artistas británicos, con frecuencia en medio del escándalo y la protesta.

La exposición de Madrid, organizada por la Fundación La Caixa (donde permanecerá hasta el 1 de abril) y el Centro Galego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela (se montará del 17 de julio al 7 de octubre), con la colaboración de la Serpentine Gallery, de Londres, y la propia artista, que ayer asistió a la inauguración, está comisariada por Lisa Corrin y Marta Gili. Contiene sus últimos trabajos, que reflejan aspectos de la vida actual británica.

Las filmaciones de Gillian Wearing se basan en los formatos de los documentales de televisión de los años setenta y en los populares programas de confesión. En algunos casos, pone anuncios, como hizo para Trauma, que decía: 'Experiencia negativa o traumática en la infancia o juventud y deseo de hablar de ello en una película. Se garantiza el anonimato'. En otros vídeos utiliza máscaras. 'Trato de superar el mero planteamiento obvio, y de no limitarme únicamente a ver la superficie. Trato de arrojar luz más allá de eso. Y ésa es una de las razones por las que empecé a utilizar máscaras. No me interesa el aspecto de una persona por sí mismo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS