_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Un fármaco con sangre de un enfermo de Creutzfeldt-Jakob se administró a 1.500 españoles

Un informe confidencial instó a las consejerías hace siete meses a informar a los pacientes

Javier Sampedro

El producto contaminado se llama Amerscan Pulmonate II, lo fabrica la compañía británica Amersham (ahora Nycomed Amersham), y se trata de un producto radiactivo que se utiliza en los hospitales para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar, una grave dolencia respiratoria. La retirada del fármaco saltó a la luz en diciembre de 1997, y el diario El Mundo publicó ayer nuevos detalles sobre la distribución de los dos lotes contaminados.

Comparando los registros de entrada del fármaco con las devoluciones efectuadas tras la orden de retirada, fuentes sanitarias calculan que unos 700 viales del producto llegaron a ser utilizados en una veintena de hospitales españoles. Cada vial se usa en dos o tres pacientes, por lo que el número de personas a las que el fármaco les fue inyectado debe oscilar entre 1.400 y 2.100. Sanidad asegura que ninguno de esos pacientes ha mostrado signos de encefalopatía espongiforme. El tiempo de incubación de esta enfermedad suele superar los diez años.

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que todos los pacientes en los que se utilizó el fármaco están controlados por sus médicos. Añadió: 'En este momento, los casos en los que se han presentado querellas [en referencia a las 34 acciones judiciales en Galicia] están sub iudice, por lo tanto no puedo decir nada'. La ministra dijo que en su momento hubo reuniones de la Comisión de Salud Pública 'para implementar un sistema de control de esta situación'.

Comité confidencial

El caso del fármaco retirado provocó, en efecto, un notable revuelo en el Ministerio de Sanidad que no trascendió a la opinión pública. Fuentes sanitarias explican que se formó un comité de médicos, bioéticos y asesores jurídicos que elaboró un detallado informe sobre la conveniencia de informar de la situación a los pacientes, la forma exacta de hacerlo y la posibilidad de realizar un seguimiento de los casos durante todos los años que fueran necesarios hasta que apareciera un caso de encefalopatía o pudiera descartarse el contagio.

El informe, que fue enviado confidencialmente a todas las consejerías autonómicas de Sanidad, aconsejaba con firmeza que se informara a los pacientes. Pero pocas comunidades lo hicieron.

Los consejeros autonómicos reaccionaron ayer a la publicación de El Mundo con distintos niveles de trasparencia. El catalán, Eduard Rius, reconoció que los hospitales catalanes habían tratado a más de 150 pacientes con ese fármaco contaminado.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), alegando confidencialidad, se niega a facilitar cualquier información sobre los pacientes que en 1996 y 1997 fueron tratados en los hospitales públicos Virgen de las Nieves de Granada y Carlos Haya de Málaga con los dos lotes contaminados del radiofármaco Amerscan Pulmonate II, informa Joaquín Mayordomo. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que los pacientes tratados entonces con ese producto fueron cerca de 70: unos 45 en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y los 25 restantes en el Carlos Haya de Málaga.

No obstante, en la Consejería de Salud consideran que este asunto 'se trató ampliamente en su momento y desde entonces no ha habido ninguna novedad'. Juan Carlos Castro, gerente del SAS, asegura que 'los pacientes tratados con Amerscan no han presentado ningún problema derivado de esta administración en los contoles clínicos que se les vienen realizando'.

Junto a Cataluña, Andalucía y Galicia, las otras comunidades afectadas son Canarias, Castilla y León, Baleres, Aragón y Asturias.

El vicepresidente segundo del Comité Científico de la Alimentación Humana de la UE, Andreu Palou, recordó ayer que no hay evidencias científicas de que la sangre sea una fuente de contagio del Creutzfeldt-Jakob, pero subrayó la conveniencia de hacer un seguimiento de estos casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_