_
_
_
_

El PP intenta de nuevo poner en evidencia al PSPV con una iniciativa de apoyo al Plan Hidrológico

El Partido Popular salió ayer nuevamente en tromba para tratar de poner en evidencia a los socialistas valencianos a cuenta del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y para hurgar en la herida abierta en el seno del PSOE por el reciente apoyo de dos de sus barones al proyecto del Gobierno central. Los populares pusieron nuevamente en marcha su maquinaria y, tanto desde el partido, como desde el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, así como desde el Consell y la Diputación, partieron duras críticas dirigidas al PSPV por la postura contraria al PHN de los senadores socialistas valencianos que el martes votaron en el Senado en contra de una moción de apoyo al proyecto gubernamental presentada por el PP. El consejo de Cámaras de Comercio se sumó a las críticas y la CEV hizo una llamada al consenso.

El Grupo Popular de las Cortes presentó una proposición no de ley a favor del PHN y retó a los socialistas a apoyarla cuando sea sometida al pleno de la Cámara. La iniciativa es prácticamente un calco de una resolución aprobada el pasado septiembre, que entonces contó con el apoyo de los socialistas. El portavoz popular, Alejandro Font de Mora, señaló que la postura que los socialistas han adoptado últimamente en torno al PHN no se corresponde con el apoyo que otorgaron en septiembre a la citada iniciativa y les ofreció la posibilidad de adherirse a su nueva propuesta como 'una oportunidad de redención'.

El secretario general del PP y vicepresidente primero del Consell, José Luis Olivas, también hurgó en la herida de los socialistas al señalar que 'no les importa que se perjudique' a la Comunidad Valenciana y les emplazó a 'fijar una postura definitiva' y a 'explicar a los valencianos si defienden sus intereses o si solamente obedecen a intereses partidistas del PSOE en Madrid'. La portavoz del Consell, Alicia de Miguel, no se apartó del guión y se pronunció en parecidos términos.

Los socialistas contestaron a su vez con una crítica al PP por 'incitar las diferencias' y por 'utilizar políticamente de forma innecesaria' el debate en torno al PHN. El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, instó a los populares a 'dedicar los esfuerzos que hacen para rentablizar el plan a lograr el mayor consenso posible' y les acusó de buscar la 'crispación'. El portavoz socialista en las Cortes, Joaquim Puig, dijo, por su parte, que 'la radicalización del PP, su renuncia al consenso y su estrategia de promoción del enfrentamiento pueden acabar haciendo inviable la elaboración de un plan que ofrezca una solución viable y duradera para las necesidades de agua que tiene la Comunidad Valenciana'.

Una crítica en la que coincidieron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas, que tacharon de 'error' y de 'táctica equivocada' la utilización del PHN como arma arrojadiza contra los socialistas por parte del PP, que, según esas fuentes, debería buscar los puntos de encuentro en torno al proyecto en lugar de promover el enfrentamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_