_
_
_
_

Olivier Rolin dice que 'Meroe' es ante todo una historia de amor

Jacinto Antón

Un hombre trata de huir en Jartum del dolor de un desengaño amoroso. Se abisma en el pasado y en las ruinas de las misteriosas civilizaciones del Alto Nilo, mientras conjura el fantasma del decapitado general victoriano Gordon Pachá, traba amistad con un arqueólogo alemán y se acuesta con una mujer soldado del régimen islamista sudanés. 'Meroe trata del exilio, de la derrota y del tiempo, de un sentimiento enfermo, extraviado del tiempo', dice de su novela -Anagrama- el escritor francés Olivier Rolin (1947).

Gordon, el Mahdi y sus feroces derviches, las legendarias ciudades de Meroe y Dongola, Conrad, los Guardianes de la Revolución, Rimbaud, el terrorista Carlos y una grulla espectral llamada Harald... La novela de Rolin acumula en torno a su protagonista y narrador toda una estratigrafía de referencias y personajes. En el centro, en el corazón del relato, alojado en el Hotel de los Solitarios de Jartum como en un Patusan del desierto, está ese desdichado protagonista. Un hombre intoxicado de recuerdos en esa tierra rigurosamente abstemia como el cónsul de Lowry lo estaba en Cuernavaca (Bajo el volcán es otra referencia en la narrativa de Rolin). 'El tema del exilio me viene de la afición que tengo por Rimbaud', dijo el novelista al presentar su libro en Barcelona. 'Me atrae por su poesía y por su aventura abisinia, ese dejar atrás su mundo y su obra'. Añadió que de su época de militante de la extrema izquierda le ha quedado el sentimiento de ser ajeno a todo ámbito y a su propia época.

Otro tema de la novela, apuntó, es la derrota: 'Siempre me ha parecido que es la cosa más humana; lo propio del ser humano es proponerse metas inalcanzables'. El tiempo, continuó Rolin, es el tercer gran tema de Meroe. 'Un tiempo raro, extraviado, del que es metáfora el Sudán, con su anacrónica historia, con faraones en el siglo IV y reyes que se creían emperadores de bizancio en el XVI'. El exilio, la derrota, el tiempo. Pero otro tema de Meroe es el amor. 'Sí, no me atrevía a decirlo, porque puede sonar cursi', admitió con pudor de antiguo maoísta Rolin. 'Meroe es ante todo una historia de amor'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_