_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas se resiste a modificar la OCM para frutas y hortalizas

La Comisión de la Unión Europea propugna no modificar la actual Organización Común de Mercado (OCM) para frutas y hortalizas según se desprende del informe elaborado y remitido al Consejo sobre el comportamiento del sector en los últimos cuatro años. Para los productores españoles, el análisis y las propuestas contenidas en este documento son totalmente inaceptables. Los hortofruticultores se siguen considerando como agricultores comunitarios de segunda categoría ante las instancias comunitarias.

Según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), se trata de un documento lleno de lagunas donde no se contemplan los problemas más importantes que afectan al sector, entre los que destacan mecanismos y ayudas para regular el mercado interior y el peligro de la apertura progresiva de fronteras a terceros países.

La actual OCM para el sector de frutas y hortalizas se aprobó en junio de 1996 y supuso el debut en Bruselas de Loyola de Palacio como ministra de Agricultura. La reforma no se consideró buena para el sector y se justificó desde la Administración como la mejor posible. La nueva regulación contemplaba la presentación por parte de la Comisión para antes del 31 de diciembre de 2000 de un informe sobre la situación del sector y, a la vista del mismo, elaborar trambién una propuesta de reforma. A grandes líneas, el referido informe se limita a presentar un panorama fijo del sector hortofrutícola comunitario sin propugnar ninguna reforma importante de la OCM, salvo ligeros retoques que se consideran impresentables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_