Segovia reclama un plan de intervención para salvar el románico
La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha reclamado el desarrollo de un plan global de intervención que permita evitar el alarmante deterioro que sufre la imaginería exterior de las iglesias románicas de Segovia, de los siglos XII y XIII. Con más de una veintena de iglesias, se trata de la segunda capital española con mayor número de templos de este estilo arquitectónico, después de Zamora.
Como muestra patente del deterioro, que se ha acelerado en los últimos cincuenta años, se encuentran los capiteles del pórtico norte de la iglesia de San Martín, según un informe que ha enviado a la Junta de Castilla y León el restaurador Carlos Sanz Velasco.
Mientras, hace quince días, un temporal de viento y lluvia provocó la caída de varios fragmentos de una de las esculturas de la entrada a la iglesia de San Miguel, ubicada en la plaza Mayor, donde fue coronada reina Isabel la Católica en 1474.
A raíz de la reivindicación de la Real Academia de San Quirce -un centro de estudios locales promovido por intelectuales como Blas Zambrano y Antonio Machado-, el procurador socialista Ángel Gómez ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes regionales para pedir al Gobierno autónomo que diseñe y coordine un plan integral de intervención sobre el románico de la provincia segoviana, que se encuentra disperso en casi 300 lugares, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos de España, formando el gran foco del románico de Castilla, junto a Burgos, algunas comarcas de Palencia y Soria.
Más presupuesto
Para los responsables de la academia, Segovia está declarada Patrimonio de la Humanidad por el valor de su conjunto histórico-artístico, donde se encuentran estas iglesias, por lo que es preciso intervenir de una forma global, de la misma manera que se hizo en el Acueducto.
Durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas (PP), subrayó que este año se aumentará el presupuesto destinado a la restauración del patrimonio de esta Comunidad, aunque abogó por llevar a cabo convenios donde, a su juicio, deberían entrar los obispados, con el fin de que las obras no se hagan sólo con fondos públicos.
Juan José Lucas, quien manifestó que el patrimonio debe convertirse en valor para que genere empleo y riqueza, subrayó que no ha habido administración regional que haya destinado tantos recursos a la conservación del legado histórico-artístico, pues no en vano cuenta con cerca de la mitad de los monumentos españoles, habiéndose intervenido en 2.500 iglesias y catedrales. No obstante, Lucas reconoció que aún quedan por arreglar, por ejemplo, más de 7.000 ermitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.