_
_
_
_

El Ejecutivo distribuirá folletos entre los consumidores con información de la enfermedad

El consejero de Agricultura, Iñaki Gerenabarrena, no recibió ayer ninguna palmada en la espalda de felicitación de la oposición por su gestión en la crisis de las vacas locas, pero al menos obtuvo su reconocimiento por el trabajo que está desarrollando el Gobierno. Populares, socialistas, UA e IU se limitaron a preguntar al consejero durante su comparecencia parlamentaria cuestiones inofensivas y a reclamarle que ofrezca una información más directa a los consumidores a través de alguna campaña específica, algo que Gerenabarrena anunció que se realizará en breve.

El consejero abrió ayer el nuevo periodo sesiones de la Cámara vasca con su intervención ante la Comisión de Agricultura para explicar qué está haciendo el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis vacuna en Euskadi. La oposición admitió, aunque de forma tímida, que el Gobierno ha actuado con 'agilidad' y que incluso se ha adelantado a aplicar algunas medidas de prevención que en el resto de España se están demorando. Gerenabarrena saldó el trámite parlamentario sin sufrir ningún desgaste político, algo difícil de ver en la actual coyuntura que vive el País Vasco, con los partidos nacionalistas y no nacionalistas enfrentados.

Más información
La oposición respalda la gestión del Gobierno en la crisis de las 'vacas locas'
Navarra permite de forma excepcional que los ganaderos entierren sus reses muertas

La oposición sí coincidió en la necesidad de facilitar una información más directa a los consumidores, ya que la página web abierta por el departamento recientemente en Internet, que ofrece información de la carne que se encuentra en el mercado, es insuficiente. La parlamentaria de Unidad Alavesa Enriqueta Benito fue la más contundente: 'No veo a mi madre con el ordenador portátil en la carnicería tecleando para saber si el filete que ha comprado es de una vaca que ha sido sacrificada en el País Vasco, su edad o el lugar donde se crió'.

El consejero anunció una acción interdepartamental para informar a los consumidores de una manera más cercana de lo que se está haciendo y de las características de la enfermedad para resolver las dudas que puedan tener.Los departamentos de Agricultura, Sanidad y Consumo tienen previsto elaborar un folleto que probablemente distribuirán entre los carniceros para que éstos a su vez lo repartan a los clientes cuando se acerquen a su negocio a comprar carne.

Durante su exposición, Gerenabarrena desgranó las actuaciones del departamento desde que comenzó la crisis, entre las que destacan la aplicación de las pruebas rápidas de detección del mal de las vacas locas. Los laboratorios Neiker, encargados de realizar los test a las reses sacrificadas en el matadero y destinadas al consumo humano, han realizado hasta el momento 2.100 análisis a reses mayores de 30 meses y todas han dado resultado negativo. Estos test suponen el 20% de los que se han realizado en toda España, cuando el ganado sacrificado en Euskadi no supera el 3% a nivel nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde ayer, Agricultura ha comenzado a someter al test a los animales mayores de 24 meses independientemente de su lugar de procedencia, con lo que persigue ofrecer más garantías a los consumidores e incrementar su confianza.

Como novedad, los controles también se van a extender a las vacas con más de 24 meses que mueran en las granjas y en los caminos de transporte al matadero por cualquier causa. Hasta ahora, estas reses eran directamente incineradas. La medida pretende potenciar el control epidemiológico y no dejar 'ningún cabo suelto', según detalló el consejero.

Nuevo laboratorio

El incremento de la actividad en los laboratorios llevará al Gobierno a invertir en nuevas instalaciones. La idea es construir un nuevo laboratorio en la localidad vizcaína de Derio con la máxima categoría de seguridad para satisfacer la demanda de trabajo.

Según el consejero, el consumo de carne tiene ahora más garantías que nunca gracias a los controles a los que es sometida, a pesar de que la desconfianza se ha instalado entre los ciudadanos y las ventas en las carnicerías han bajado. Hace escasos días los carniceros cifraron en unos 2.000 millones de pesetas sus pérdidas acumuladas desde el pasado mes de diciembre debido a que las ventas de carne de vacuno han descendido en un 30%.

Gerenabarrena también opinó sobre la decisión del Gobierno alemán de cortar por lo saano y sacrificar a todas las vacas mayores de 30 meses sin comprobar si están libres de la enfermedad. 'Me parece una medida desproporcionada y no la entiendo', dijo. En cualquier caso, confió en que la Unión Europea no siga esta línea y descarte los sacrificios masivos, pero recordó que el País Vasco seguirá las recomendaciones procedentes de Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_