_
_
_
_

El Parlamento Europeo rechaza el Plan Colombia por 'militarista'

El Plan Colombia, presentado el pasado año por el presidente Andrés Pastrana, ha sido cifrado en 7.000 millones de dólares (1,25 billones de pesetas) para el periodo 2000-2006. El Gobierno colombiano anunció que aportará 4.000 millones a través de préstamos. La Administración del ex presidente Bill Clinton adelantó que EE UU contribuiría con unos 1.400 millones de dólares, pero sólo para enviar asesores militares para la lucha contra la droga.

La UE proyecta aportar unos 300 millones de euros, de los cuales 100 serán aportados por España, otros 100 por la Comisión Europea y el resto por los demásmiembros. Los Quince quieren distanciarse del énfasis militarista marcado por Washington y centrar la ayuda en la modernización del sector civil. Los europeos desean costear principalmente proyectos de educación, sanidad, agricultura y pesca, así como de reforma judicial e iniciativas a favor del respeto de los derechos humanos.

La Eurocámara subrayó ayer que el Plan Colombia contiene aspectos contrarios a la estrategia de cooperación comunitaria europea. Para el Parlamento Europeo, el conflicto colombiano no es sólo de carácter armado, sino que tiene una dimensión política y social cuyo trasfondo es la exclusión económica, política, cultural y social. Por ello, según los europarlamentarios, una mayor militarización de la lucha contra la droga acarrea el riesgo de 'una escalada del conflicto en la región' y aleja la paz. Más de 35.000 personas, la mayoría civiles, han muerto en Colombia desde 1990 en enfrentamientos armados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_